Previas NCAAF: Big Ten

30 de Agosto de 2021
Ohio State viene dominando la conferencia desde hace un par de años, veremos si la hegemonía cambia para este 2021. / Foto: Eleven Warriors.

En estas semanas vamos a estar cubriendo las previas de las conferencias más importantes del college. Con predicción y análisis, el formato será simple: Los equipos van a ser nombrados según la predicción que hagamos de cómo va a terminar la conferencia y hablaremos en forma breve de cada programa, agregando además un par de nombres a observar. En esta oportunidad vamos a hablar de una conferencia que se ha armado muy bien esta temporada para ser de las más competitivas: Big Ten Conference.

East Division

1. Ohio State Buckeyes

Los candidatos a quedarse con la conferencia, como lo vienen haciendo desde hace años. Ryan Day viene haciendo un gran trabajo no solamente en el reclutamiento de jugadores sino en el desarrollo de los mismos, y a pesar de las bajas que tuvieron en el último draft, siguen teniendo un equipo para buscar el campeonato. El punto fuerte de este equipo es su grupo de receptores y su línea ofensiva, dos unidades que le va a dar mucha confianza y seguridad al QB que tenga que iniciar. Uno de los pocos puntos débiles es su secundaria, no tanto por una falta de talento sino porque cuenta con un gran cantidad de jóvenes que apenas vieron acción en el college.

Estrella ofensiva: Chris Olave, WR
Estrella defensiva:
Zach Harrison, EDGE
Breakout player ofensivo:
Julian Fleming, WR
Breakout player defensivo:
Lathan Ransom, S
Freshman/Transfer a ver:
Jack Sawyer, EDGE

2. Indiana Hoosiers

Una de las claves para esta temporada es la salud de Michael Penix Jr, QB titular del equipo, para esto su línea ofensiva será importante. / Foto: Off Tackle Empire.

Fue el equipo sorpresa dentro de la Big Ten el año pasado, compitiendo hasta el final por ganar la división Este e ir a la final de la conferencia. Aunque no lo lograron, dejaron una muy buena sensación no solamente respecto a esa temporada, sino al futuro Hoosier. El punto fuerte del equipo son su secundaria y grupo de LBs, la cual cuenta con varios regresos del año pasado y sobre todo con varios que hay que seguirlos de cara al Draft 2022. Mientras que si tenemos que hablar de punto débil sin lugar a dudas vamos a hablar de la línea ofensiva, que más allá de que tuvo una gran cantidad de regresos, estuvo en un nivel muy bajo en 2020, dandole poca protección a su QB que terminó la temporada lesionado.

Estrella ofensiva: Michael Penix Jr, QB
Estrella defensiva:
Tiawan Mullen, CB
Breakout player ofensivo: 
Stephen Carr, RB
Breakout player defensivo: 
Reese Taylor, CB 
Freshman/Transfer a ver:
DJ Matthews, WR

3. Michigan Wolverines

Michigan viene de su peor temporada en mucho tiempo, las cosas salieron mal en varios sentidos y el equipo tuvo momentos anímicos muy bajos. Por eso mismo es que hubo varios cambios para esta temporada. El punto fuerte de este equipo sigue siendo su pass rush, a pesar de sufrir varias pérdidas, hay detrás jugadores que con pocos snaps generaron problemas en el backfield rival. Vamos a marcar dos puntos débiles: el grupo de receptores, por la falta de experiencia que hay en una posición donde es necesaria la profundidad, y la posición de QB, que se renovó en cuanto al talento pero que sigue siendo una incógnita cual va a ser el #1 en la posición.

Estrella ofensiva: Ronnie Bell, WR
Estrella defensiva: 
Aidan Hutchinson, EDGE
Breakout player ofensivo:
AJ Henning, WR
Breakout player defensivo:
Taylor Upshaw, EDGE
Freshman/Transfer a ver:
Donovan Edwards, RB

4. Penn State Nittany Lions

Si hay un equipo en el cual se le ve una gran diferencia jugando con que sin público, ese es Penn State. / Foto: Black Shoe Diaries.

Después de una temporada con muchos altibajos, idas y vueltas, los Nittaly Lions buscan volver a ser ese equipo regular y constante que fue hace algunos años cuando estaba en la pelea por los playoffs. Como punto fuerte de hay que marcar los skill players, Penn State se destacó los últimos años por desarrollar grandes talentos atléticos, y este año no es la excepción, ya que su cuerpo de WRs y de RBs está repleto de estos. Los puntos débiles son dos: la duda que hay en la posición de QB y su pass rush, ya que perdieron a una gran cantidad de linieros que lideraban las tablas de sacks y presiones, por lo que tendrá que llegar rápido el recambio.

Estrella ofensiva: Jahan Dotson, WR
Estrella defensiva:
Jaquan Brisker, S
Breakout player ofensivo:
Parker Washington, WR
Breakout player defensivo:
Brandon Smith, LB
Freshman/Transfer a ver:
Kalen King, CB

5. Michigan State Spartans

A pesar de finalizar últimos en la división el año pasado, el equipo dejó una buena sensación finalizando la temporada, principalmente porque el equipo contaba con una gran juventud, por lo que lo importante era el ganar experiencia. El punto fuerte de este equipo es su línea ofensiva, la cual quizás no viene de la mejor temporada pero fue de menos a más, además de que regresan todos los titulares para este año. El punto débil de este equipo es su secundaria y sobre todo su grupo de CBs, el cual, además de perder a su mejor jugador en el último draft, cuenta con falta de experiencia en varios de sus jugadores.

Estrella ofensiva: Jalen Nailor, WR
Estrella defensiva:
Drew Beesley, EDGE
Breakout player ofensivo:
Kenneth Walker III, RB
Breakout player defensivo:
Quavaris Crouch, LB
Freshman/Transfer a ver:
Anthony Russo, QB

6. Maryland Terrapins

Taulia Tagovailoa, hermano menor de Tua, tendrá su gran oportunidad esta temporada como QB1 para demostrar que no es menos que el hermano. / Foto: AL.com

Es bastante ilusionante el proyecto que lleva adelante Maryland, que hasta hace poco parecía un programa sin un rumbo fijo, pero las dos últimas muy buenas últimas clases de reclutamiento le pueden dar un aire esperanzador a los fanáticos Terrapins. Quizás no se materialice en victorias este año, pero lo importante del 2021 es que los jóvenes ganen experiencia. Si tenemos que hablar de un punto fuerte del equipo es su grupo de receptores, repleto de jugadores talentosos, playmakers y con una buena profundidad para la rotación. Hay dos puntos débiles de este equipo: su grupo de RBs y su línea defensiva enfrentando la carrera.

Estrella ofensiva: Rakim Jarrett, WR
Estrella defensiva: 
Nick Cross, S
Breakout player ofensivo: 
Taulia Tagovailoa, QB
Breakout player defensivo: 
Durrell Nchami, EDGE
Freshman/Transfer a ver: 
Demeioun Robinson, EDGE

7. Rutgers Scarlet Knights

Fue una temporada más que positiva para los Knights la 2020, en donde pudo acumular tres victorias contra equipos de la conferencia y no terminar en ese último puesto en la división. Algo muy positivo de este equipo es que logró el regreso de una gran parte del equipo respecto al 2020, y eso ya les va a dar la experiencia como para volver a competir en cada uno de los partidos. El punto fuerte de este equipo es su secundaria, la cual además de lograr el regreso de sus mejores jugadores, también sumó talento vía transfer y reclutamiento. El punto débil de este equipo es su línea ofensiva.

Estrella ofensiva: Isaiah Pacheco, RB 
Estrella defensiva:
Avery Young, CB
Breakout player ofensivo:
Raiqwon O'Neal, OT
Breakout player defensivo: 
Mohamed Toure, EDGE
Freshman/Transfer a ver: 
Patrice René, CB

West Division

1. Iowa Hawkeyes

La ofensiva es clave para este equipo, ya que tiene un gran potencial con varios playmakers y una línea ofensiva casi elite. / Foto: Black Heart Gold Pants

La lucha va a ser reñida en esta división, ya que encontramos tres equipos que en nivel están muy parejos y Iowa, a pesar de tener el calendario más complicado, tiene un roster más completo y con más experiencia en cada una de las áreas. Vamos a marcar dos puntos fuertes de este equipo y a partir del cual decimos que son el candidato en su división: la línea ofensiva y la secundaria, dos grupos que juntan talento y tiempo de juego dentro del campo. Para hablar de los puntos débiles también vamos a marcar dos áreas, las cuales no tienen falta de talento pero si falta de experiencia: el grupo de WR y el pass rush.

Estrella ofensiva: Tyler Linderbaum, OC
Estrella defensiva: 
Riley Moss, CB
Breakout player ofensivo: 
Sam Laporta, TE
Breakout player defensivo: 
Jack Campbell, LB
Freshman/Transfer a ver: 
Keagan Johnson, WR

2. Wisconsin Badgers

La temporada 2020 no fue para nada lo que se esperaba de los Badgers, con un equipo poco imaginativo en la ofensiva y una defensiva que le costó mantenerse firme a lo largo de los partidos. Con esa experiencia, este equipo espera regresar y estar a nivel como para volver a llevarse la división. El punto fuerte de este equipo es su línea ofensiva, la cual viene de una buena temporada en general pero lo importante es que regresan cuatro de sus cinco titulares. El punto más débil de este equipo es su pass rush, que debe mejorar en poner presión por el exterior y molestar al QB rival.

Estrella ofensiva: Jake Ferguson, TE
Estrella defensiva: 
Jack Sanborn, LB
Breakout player ofensivo: 
Graham Mertz, QB
Breakout player defensivo: 
Leo Chenal, LB
Freshman/Transfer a ver: 
TJ Bollers, EDGE

3. Northwestern Wildcats

Pat Fitzgerald es el nombre clave de este equipo, como su HC ha hecho un enorme trabajo formando equipos con un dinero para reclutamiento menor que otros equipos. / Foto: Bucky's 5th Quarter

Vienen de un año soñado en cuanto al rendimiento del equipo, ya que se quedaron con la división y hasta le compitieron en la final de conferencia a un Ohio State que terminó llegando a la final por el campeonato colegial. Pero en el último Draft el equipo perdió varios de sus titulares y por eso los resultados esta temporada pueden no ser tan positivos como el año pasado. El punto fuerte de este equipo es su secundaria, contando con una talento enorme en la posición de CB y en su grupo de safetys. El punto débil es su grupo de receptores, el cual llega con poca experiencia.

Estrella ofensiva: Peter Skoronski, OT
Estrella defensiva: 
Brandon Joseph, S
Breakout player ofensivo: 
Ryan Hilinski, QB
Breakout player defensivo: 
AJ Hampton, CB
Freshman/Transfer a ver: 
Stephon Robinson Jr, WR

4. Minnesota Golden Gophers

Nada volvió a ser como aquel soñado 2019 que tuvieron los Golden Gophers, y a pesar de las clases de reclutamiento no fueron malas, a PJ Fleck le costó volver a encontrar con un funcionamiento tan efectivo y constante. El punto fuerte de este equipo es que consiguió el regreso de toda su línea ofensiva titular de 2020, que fue lo mejor que tuvo ese año y esto es algo muy importante para la confianza del QB y el desarrollo del juego por tierra. El punto débil es su defensa contra el juego en carrera rival, el front-seven va a tener que mejorar lo hecho el año pasado.

Estrella ofensiva: Mohamed Ibrahim, RB
Estrella defensiva: 
Conner Durr, CB
Breakout player ofensivo: 
Chris Autman-Bell, WR
Breakout player defensivo: 
Boye Mafe, EDGE
Freshman/Transfer a ver: 
Nyles Pinckney, DT

5. Purdue Boilermakers

Purdue siempre es un equipo dificil de predecir, porque es capaz de hacer una temporada muy buena y que logre upsets, como así también es capaz de hacer una mala, con rendimientos bajos y un juego inconsistente. Va a ser clave el nivel del QB titular para medir cómo le va a este equipo. El punto fuerte es su grupo de receptores, teniendo en el roster WRs y TEs con características distintas y que se pueden complementar muy bien. En cuanto a los puntos débiles hay que marcar dos: su secundaria y su línea ofensiva, al cual a pesar de un nivel bajo en 2020 tiene como positivo que la mayoría regresa y la experiencia es clave.

Estrella ofensiva: David Bell, WR
Estrella defensiva: 
George Karlaftis, EDGE
Breakout player ofensivo: 
Gus Hartwig, OC
Breakout player defensivo: 
Semisi Fakasiieki, LB
Freshman/Transfer a ver: 
Damarjhe Lewis, DT

6. Nebraska Cornhuskers

Era muy interesante proyecto que parecía tener Nebraska hace unos años, pero las cosas no salieron como se esperaban y hoy en día el rumbo del equipo es una incógnita. Más allá de que el trabajo de Scott Frost no viene siendo malo, si que el programa no logró cumplir con las expectativas que se le puso temporada tras temporada. El punto fuerte es su secundaria, la cual mezcla la experiencia de años pasados con el talento que logró desarrollar el staff. Si tenemos que hablar de un punto débil hay que mencionar a la línea ofensiva, la cual viene siendo el gran debe de este equipo, tanto para ayudar al juego por tierra como para darle protección y seguridad a su QB.

Estrella ofensiva: Austin Allen, TE
Estrella defensiva: 
JoJo Domann, CB/S
Breakout player ofensivo: 
Samori Toure, WR
Breakout player defensivo: 
Casey Rogers, DT
Freshman/Transfer a ver: 
Markese Stepp, RB

7. Illinois Fighting Illini

Illinois tiene un gran fuerte en su línea ofensiva, veremos si eso alcanza para salir del fondo de la división. / Foto: St. Louis Post-Dispatch

Más allá de conservar una base bastante amplia del equipo de la temporada pasada, el cambio de HC puede impactar más de lo que podríamos pensar. Con un Nebraska con tantas dudas y un Purdue que todavía no se afirmó, Illinois era candidato a dar una sorpresa este año teniendo un equipo tan experimentado y de los más talentosos en años, pero todo dependerá del manejo del equipo que haga Brett Bielema, su nuevo HC. El punto fuerte de este equipo es su línea ofensiva, donde regresan varios de sus titulares. El punto débil mientras tanto se encuentra en la secundaria, donde prima la juventud.

Estrella ofensiva: Doug Kramer, OC
Estrella defensiva: 
Jake Hansen, LB
Breakout player ofensivo: 
Reggie Love III, RB
Breakout player defensivo: 
Devon Witherspoon, CB
Freshman/Transfer a ver: 
Jamar Armstrong, RB/WR

Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.