Spencer Rattler y los QBs que más tienen que demostrar en la temporada 2022 de la NCAAF

22 de Agosto de 2022
Spencer Rattler llegó a un nuevo equipo donde las esperanzas se ven renovadas para quien fuera el mejor QB de la clase reclutamiento 2019. Foto: CBS Sports

Sabemos la importancia que tienen los QBs dentro del deporte y de la NFL, por lo tanto, hay una gran relevancia cuando se empieza a hablar del NFL Draft un año antes de que ocurra este gran evento

Algo que se destacó en los últimos años es que algunos QBs que en la pretemporada estaban rankeados para finales del Draft, termine teniendo un gran año y se convierta en el primer QB seleccionado en ese Draft, tal como fue el caso de Joe Burrow en 2019-2020 y de Kenny Pickett en 2021-2022.

Por eso mismo, ahora vamos a hablar de ciertos jugadores que se encuentran en un contexto que puede ser favorable y del cual, si lo saben aprovechar, lo puede terminar impulsando a pelear por ser el primer QB seleccionado de la clase del Draft 2023. Pero que si, por el contrario, no logran dar ese paso adelante, seguramente se lo vea como un QB que dejó a deber esta temporada.

Spencer Rattler, South Carolina

Lo vemos en el título y es el primer jugador que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de un QB que tiene el talento, está bien rodeado, pero que necesita dar el paso adelante y demostrar muchas cosas todavía para poder imaginarlo como un QB de picks altos de primera ronda.

Rattler viene de un transfer desde la universidad de Oklahoma, equipo el cual perdió la titularidad en 2021 a manos de Caleb Williams. Por ese mismo motivo es que el jugador oriundo del Estado de Arizona decidió transferirse a una universidad donde le garantizaran la titularidad. Y South Carolina no solamente le dio eso, sino que además el HC es un viejo conocido para Rattler: fue asistente de HC y quien reclutó a Rattler en 2018 para que jugara en Oklahoma.

Su 2021 estuvo muy lejos de las expectativas y a pesar de que ahora no se espera que sea el QB1 de la clase del Draft, las expectativas con él continúan siendo altas. Por lo pronto sabemos que cae en un contexto dentro de todo favorable, ya que está en un equipo repleto de playmakers (Josh Vann, Corey Rucker, Jaheim Bell, Austin Strogner, entre otros). Pero al mismo, tiene la competencia dura en la SEC y South Carolina no es hoy en día un equipo fuerte en la conferencia, por lo cual Spencer Rattler tendrá dos retos esta temporada: Demostrar que tiene el nivel y la capacidad de ser el QB titular en un equipo NFL, y que además es un mariscal que levanta el nivel de todos sus compañeros y un gran líder que todo equipo quiere tener.

Hendon Hooker, Tennessee

Si hablamos de potencial dentro de los QB de la clase del Draft 2023, es imposible no nombrar a Hendon Hooker. Cuenta con uno de los brazos más fuertes de toda la clase y el cual lo complementa con una gran capacidad para correr el balón, al mejor estilo Cam Newton en su época colegial con Auburn.

Pero todo lo positivo que tiene con sus traits físico, lo tiene de negativo con la de toma de decisiones y de consistencia en el juego. Tennessee tuvo una temporada muy irregular en 2021, ya que era un equipo que, en dos partidos consecutivos, podía mostrarte dos caras totalmente distintas, y gran parte de eso venía de la mano de tener a Hooker en la posición de QB, ya que era alguien que en un buen día podía darle confianza a todo el equipo, pero si estaba en un mal día la ofensiva de los Vols se volvía inoperante.

Este será el gran reto que tendrá Hooker durante la temporada, buscar una regularidad partido a partido y poner actuaciones buenas de forma constante. El potencial de Hooker es de ser un QB que pelee por entrar a primera ronda, pero para eso va a tener que dar el paso adelante y terminar de pulirse técnicamente para que los equipos NFL confíen en él.

D.J. Uiagalelei, Clemson

DJ Uiagalelei era de los QB más talentosos llegando a college en 2020, pero ese nivel nunca lo logró demostrar de forma regular en una temporada NCAA. Foto: The Spun.

Una de las grandes decepciones de la temporada pasada fue la del QB nacido en el Estado de California. Después de dar buenas sensaciones en su primera temporada, las expectativas fueron altas con él en 2021 y lejos estuvo de alcanzarlas. No hay duda del talento que tiene en el brazo, pero el retroceso en las lecturas, paciencia en el pocket y precisión aparecen como grandes red flags.

Este año, con una línea ofensiva mejor establecida y receptores con más experiencia, Uiagalelei espera poder demostrar el porque fue el segundo mejor QB de la clase de reclutamiento de 2020. No hay que sorprenderse si, en caso de que el QB de Clemson logra un muy buen año y los resultados lo acompañan a los Tigers, que DJ vuelva a entrar en la discusión de valer una selección de primera ronda. Aún así, va a ser largo el camino y serán muchos los obstáculos que necesite superar Uiagalelei para demostrar que lo del año pasado fue una excepción y que su verdadero nivel es el de una próxima estrella NFL.

Otros nombres:

Bo Nix, Oregon

Las expectativas con Nix han caído año tras año, es por eso que la vara no es la misma con la cual se median sus actuaciones en 2020. Aún así, Nix fue un recluta cinco estrellas y el QB #2 de la clase, por lo que se espera que pueda demostrar que es capaz de llevar adelante una ofensiva de una universidad grande como lo es Oregon. A pesar de caer en un sistema nuevo y en un equipo con entrenador debutante, las señales fueron claras acerca de buscar rodear de la mejor forma al QB ex Auburn.

Kedon Slovis, Pittsburgh

Otro de los transfer esta temporada fue Slovis, quien salió de USC para irse Pittsburgh. Kedon Slovis fue el QB titular de los Trojans las últimas dos temporadas, las cuales sus actuaciones no solo dejaron a deber a lo que esperaba de él, sino que además lo hicieron perder el puesto de titular. Ahora, en una nueva ofensiva, la cual se adapta mejor a su estilo de juego, y dentro de un equipo donde las presiones no son tan fuertes, Slovis espera volver al nivel que logró en su temporada Freshman, demostrando que es un QB de por lo menos rondas medias del Draft.

Sean Clifford, Penn State

Las últimas dos temporadas del QB de los Nittany Lions fueron bastante desalentadoras y Clifford debe demostrar que su temporada 2019 no fue un one year wonder, sino que ese nivel es el que él es capaz de llegar de forma constante. Es un QB que tiene la confianza del todo el staff, pero que además conoce al equipo como a nadie en el roster de Penn State. Por esos motivos y porque además está en una ofensiva repleta de playmakers es que Clifford debe y necesita dar el paso adelante esta temporada.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.