Super Bowl 2023: El día en el que Nick Saban salvó la carrera de Jalen Hurts

14 de Febrero de 2023
Jalen Hurts jugó en Alabama entre 2016 y 2018, logrando un campeonato nacional (Foto: NBC)

Este domingo se realizó el Super Bowl LVIII entre los Philadelphia Eagles contra los Kansas City Chiefs. El cuadro de la NFC llegó a esta final gracias al juego de Jalen Hurts, el quarterback del equipo, quien actualmente acumula los mejores récords de su carrera.

Sin embargo, el futuro de Hurts estuvo en peligro durante su carrera universitaria. El quarterback fue enviado a la banca en Alabama durante su segundo año de la universidad, poniendo en peligro su carrera profesional y su stock de cara al NFL Draft de hace unos años.

Con el último año de elegibilidad, Hurts decidió optar por la transferencia: diferentes universidades buscaban captar los servicios del mariscal, que finalmente optó por una universidad con el apoyo de Nick Saban, entrenador de su primera Alma Mater.

¿Por qué la carrera de Jalen Hurts estuvo en peligro?

Jalen Hurts fue enviado a la banca durante la Final Nacional del College Football tras caer 13-0 ante Georgia al medio tiempo (Foto: NBC)

Jalen Hurts fue enviado a la banca en la final del College Football Playoffs del 2018 tras caer 13-0 al entretiempo ante la Universidad de Georgia. Alabama, que buscaba ganar en casa de los Bulldogs, envió a Tua Tagovailoa, quien se convirtió en el héroe del equipo al forzar el encuentro a overtime y a la victoria.

Para la temporada siguiente, Tagovailoa se convirtió en el quarterback principal de la universidad, mientras que Hurts cumplía un papel rotativo desde el sideline como suplente. Durante la temporada, solo lanzó 70 pases, además de acumular 4 intercepciones.

Además, en esta temporada, cumplió su último año en la universidad, pues terminó sus estudios en Ciencias de Comunicación e Información. Sin embargo, debido a las reglas de la NCAA, podía jugar un último año más como graduado, aunque en Alabama su tiempo había terminado.

¿A dónde fue Jalen Hurts luego de Alabama y por qué le salvó su carrera profesional?

Con varias opciones en el camino, Hurts pensaba en optar en una transferencia entre Maryland y Miami. Sin embargo, Saban pensaba en un mejor futuro para su quarterback: Pero, ¿quién tiene los mejores jugadores?, respondió el entrenador tras oír el deseo de Hurts. Debes ir a Oklahoma, tienen al mejor entrenador (Lincoln Riley), te vas a desarrollar mejor como mariscal y te rodearás de grandes jugadores. Eso te va a permitir tener mejores oportunidades para ser exitoso, sentenció.

El joven Hurts optó por hacer caso a la palabra de Saban y jugó su última temporada como colegial en con los Sooners, donde logró llegar a los playoffs. Sin embargo, un LSU de Joe Burrow (actual quarterback de Cincinnati Bengals) los detuvo en las semifinales.

Tras esta temporada, Hurts se presentó en el NFL Draft del 2020, siendo elegido en la segunda ronda por los Eagles. Tras ser quarterback suplente en el equipo de Philadelphia, logró su titularidad desde la temporada 2021, colocando a los Eagles en postemporada por primera vez en años. Sin embargo, esta temporada reflejó la calidad del jugador, siendo uno de los líderes del equipo hasta llegar al Super Bowl: No puedo expresar realmente lo que siento al ver a este chico en el Super Bowl, rezó Saban.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.