Los equipos más dominantes: Ofensiva en la redzone

23 de Mayo de 2020
Ryan Tannehill, QB de los Tennessee Titans. Foto: Fox Sports. 

Los Tennessee Titans fueron una grata sorpresa la temporada pasada: tras un inicio flojo con récord 2-4, Mike Vrabel tomó una oportuna decisión al cambiar de QB, algo no muy común para el equipo en los últimos años.

Vrabel decidió dejar en el sideline a Marcus Mariota, el pick 2 global del draft de 2015, y confiarle la titularidad a Ryan Tannehill, mariscal de campo que tras varios años en Miami, no renovó su contrato con los Dolphins y llegó a Nashville a través de la agencia libre.

Eventualmente, el entrenador en jefe tomó la decisión correcta para reflotar la temporada de los Titans. Tannehill jugó a gran nivel y la ofensiva liderada por el poderoso RB Derrick Henry fue una de las más productivas en la NFL. Su mayor rendimiento fue en postemporada, cuando en la ronda de wildcard derrotaron a los campeones reinantes y marcaron el fin de la era Brady en New England. Tras esto viajaron a Baltimore para enfrentar a los favoritos para ganar la AFC, y también salieron victoriosos con un Derrick Henry espectacular. Finalmente, Patrick Mahomes sería el único llamado a derrotarlos en la final de conferencia americana, tras un partido emocionante.

¿A qué se debe este gran éxito de los Titans? Esta pregunta tiene una respuesta tan fácil y antigua como el football mismo. El que anota más puntos gana, así de sencillo y obvio, y los de Nashville fueron la más efectiva de todas las franquicias en la redzone. Cada vez que Tannehill, Henry y compañía, llegaban dentro de la yarda 20 rival, anotaban un TD en el 77.36% de oportunidades. Completando el podio en porcentaje de efectividad en esa parte del campo tenemos a los Green Bay Packers (67.86%) y los Tampa Bay Buccaners (64.81%). 

Esta vasta producción se debe en gran parte al corredor estrella Derrick Henry, quien con una humanidad de 1.91m de alto y 247 libras arrasaba las defensas rivales, apoyado por una buena línea ofensiva en la que destacaron los OT Jake Conklin y Taylor Lewan, sumados a la incorporación en la agencia libre del OG Roger Saffold. Un corredor imponente, una línea ofensiva de gran nivel, un QB que es una amenaza tanto en el juego aéreo como en el terrestre y un excelente playcalling del OC Arthur Smith para despistar a la defensivas, son los ingredientes perfectos para machacar a los rivales en la redzone.

La franquicia asentada en Tennessee confirmó que para la próxima temporada contarán con Tannehill y Henry en el equipo, por lo que el futuro pinta brillante para los Titans, que mantienen el mismo núcleo de jugadores y a sus estrellas. La única baja que lamentar es la salida de Conklin, pero la misma fue reemplazada vía draft con la selección de primera ronda, el OT Isaiah Wilson.  

Los Titans, con su ataque heavy run y dual treath, continuarán reinando en la AFC y veremos si el éxito puede traducirse en victorias para la temporada 2020.


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.