Alex Smith recibió el alta médica para volver a jugar

29 de Julio de 2020
Alex Smith fue la primera selección del draft de 2005. Foto: Washington Football Team

Alex Smith recibió el alta medica para volver a entrenar con el Washington Football Team. Luego de una tremenda lesión en noviembre de 2018, donde se quebró la tibia y peroné, y tras 18 operaciones, quien fuera seleccionado con el primer pick global de 2005 retornará al emparrillado.

El primer paso para Smith, ya con 36 años, será demostrar al equipo y sobre todo a él mismo que está en condiciones de entrenar a la par de sus compañeros. Luego de ello, y con casi 21 meses de inactividad, podrá comenzar a competir por un lugar dentro del equipo. El nuevo coach en Washington, Ron Rivera, medirá a este mariscal contra Dwayne Haskins, selección de primera ronda en el draft de 2019, y Kyle Allen, que llega junto con el entrenador desde Carolina. Parece difícil que Smith pueda saltar al campo de juego los domingos, pero volver a verlo con el ovoide en la mano, aunque sea entrenando, es motivo de alegría para todos los fanáticos del deporte.

Lesión y larga recuperación

Patrick Mahomes tomó las riendas de los Chiefs en 2018, pero Alex Smith sentía que tenía más recorrido y por ello fue intercambiado a los entonces Washington Redskins, a cambio del esquinero Fuller y una selección de tercera ronda. Los resultados con su nueva franquicia eran positivos, ya que se encontraban 6-4 e ingresaban a la semana 11 como uno de los claros contendientes a sacar boleto a play-off. Sin embargo, durante el juego el mariscal sería capturado por JJ Watt, con la desgracia de que su pierna quedaría trabada, generando una fractura expuesta de tibia y peroné.

Como ya mencionamos, el mariscal tuvo que atravesar 18 cirugías para recuperarse, puesto que su lesión se agravo por una infección, que lo llevo al borde de tener que sufrir una amputación de su pierna, tal como contó en el documental Project 11. Smith tiene contrato hasta 2022, pero muchos especulaban con que 2019 fuera el retiro del jugador. Sin embargo este afirmó que pondría sus energías en poder volver a un campo, y para alegría de muchos, estará en este curioso training camp donde el COVID es noticia, y en una franquicia que está teniendo cambios fuertes desde su raíz.

Sus inicios en San Francisco

Alex Smith tuvo una carrera universitaria brillante con los Utah Utes, donde obtuvo un récord de 21-1 de la mano del entrenador Urban Meyer. En su tiempo como titular, y con sólo dos temporadas en ese rol, el mariscal llevaría a su equipo a conseguir el Liberty Bowl en 2003 y el Fiesta Bowl en 2005. En la temporada de 2004 terminaría con un récord de 12-0 donde lanzó para casi 3,000 yardas con 32 anotaciones y 4 intercepciones, corriendo 631 yardas y 10 anotaciones por tierra. Sin embargo, el mecanismo de ranking no le permitiría acceder a la final (disputada por Auburn y USC), y quedaría en el cuarto puesto para el premio Heisman.

En el Draft de 2005 sería elegido con la primera selección global por los niners, por delante de la otra joven gran promesa, Aaron Rodgers. El rumor es que por el entonces entrenador en San Francisco, Mike Nolan, prefería un jugador de perfil más bajo y que se pudiera adaptar rápidamente a su sistema de juego.

Lo cierto es que la carrera de Smith en la bahía estuvo cruzada por lesiones y magros rendimientos. En su temporada como novato iniciaría nueve partidos, en los cuales lanzaría sólo una anotación y once intercepciones. El año siguiente comenzaría a revertir la tendencia finalizando con un récord de 7-9, 16 anotaciones y 16 intercepciones, aunque claro que esto no es lo que se espera de un pick tan alto. Sólo en 2011 pudo volver a jugar los 16 partidos, mostrando su mejor versión con el entrenador Jim Harbaugh, lanzando para 3,100 yardas y 17 touchdowns. En la ronda divisional Smith conseguiría derrotar a los Saints por 36-32 con un juego excepcional, pero el sueño se terminaría en la final de conferencia contra los Giants por errores de los equipos especiales. A pesar los buenos resultados, Smith nunca fue considerado como un jugador excepcional por la liga sino un "administrador del juego".

En 2012 se renovaba la ilusión de una gran temporada, pero nuevamente una lesión lo marginaría del campo de juego, siendo reemplazado por Colin Kaepernick, quien retendría el rol de titular a partir de la semana 8. A partir de allí quedaba claro que su futuro con los niners se había terminado, y en la siguiente temporada baja sería intercambiado a los Kansas City Chiefs a cambio de una selección de segunda ronda.

La explosión con Andy Reid y su mentoría a Pat Mahomes

En 2013 Andy Reid debutaba en la franquicia de Missouri y rápidamente encontraría en Smith a su QB titular. En sus cinco años juntos, el ex San Francisco sería seleccionado tres veces al Pro-Bowl y accedería en cuatro oportunidades a play-off. Sin embargo, los juegos de post temporada en general le dieron la espalda a los Chiefs, quienes entendieron que este mariscal les podía dar buenos resultados en la temporada regular, pero difícilmente los podría llevar a conseguir un anillo de Super Bowl.

Con esta limitación en mente los Chiefs decidieron seleccionar, de forma sorpresiva, a Patrick Mahomes en 2017. Durante ese año el novato se sentaría detrás de Smith y aprendería la ofensiva que Andy Reid quería imponer. De acuerdo con las propias declaraciones del hoy MVP del Super Bowl, su año como aprendiz le sirvió para dar un salto solido a la liga y convertirse en hoy la cara mas reconocida de la NFL.

 


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.