Power Rankings: Semana 17

7 de Enero de 2021

Hemos llegado a la última semana de la temporada regular, a pesar de la pandemia. Los playoffs ya están acá y pronto conoceremos al nuevo campeón de la NFL. Fue un gusto haberles acercado estos Power Rankings semana a semana pero no vamos a despedirnos, sin antes contarles cómo terminó cada uno de ellos.

Friendly reminder: No odiamos a tu equipo. Solo queremos hacerte enojar.

Los Chiefs se dieron el lujo de descansar a la gran mayoría de sus titulares y, en consecuencia, perdieron un partido totalmente insignificante ante los Chargers. El equipo mantiene prácticamente intacto al núcleo de la escuadra ganadora del Super Bowl, y ya comienza su travesía en estos playoffs con la intención de salir nuevamente campeones. Por lo pronto, tendrán esta semana libre mientras esperan a ver quién será su rival en la ronda de división.

Green Bay cerró la temporada tal como querían. En un encuentro que inició parejo, pudieron inclinar la balanza a su favor y llevarse el partido. La cabeza ya estaba puesta en playoffs desde el triunfo ante Titans pero con la victoria frente a Bears aseguraron por segundo año consecutivo el primer seed y con ello, una semana de descanso. El rival aún no lo conocen pero tienen la ventaja de recibirlos en el crudo frío de Wisconsin y Aaron Rodgers sabe cómo hacer pagar a cuanto rival enfrente en el Lambeau Field en estas condiciones. 

Con un combinado de titulares y suplentes encontraron la forma de convertirle 56 puntos a Miami, que llegaba como la mejor defensa en ese rubro. Puro momentum para el equipo de Nueva York que deberá recibir a los Colts con la esperanza de poder jugar la ronda divisional en casa tras haber conseguido el segundo sembrado de la americana. Josh Allen sigue en modo MVP, y eso debería ser suficiente como para poder asegurar la victoria en casa.

Seattle cierra la temporada regular como campeón de división, pero nos demostró a lo largo del año que no le sobra demasiado, y con los 49ers no fue la excepción. El nivel ofensivo deberá reencontrarse con el que fue a comienzos del año, y a su vez poder mantener el nivel defensivo, si es que realmente quiere ser un contendiente a campeón de la nacional. Se vienen los Rams en casa, partido que ya supieron ganar, y donde además hay dudas sobre la disponibilidad de Goff para jugar el partido, en un partido de wildcard que asoma como accesible.

Los Saints no tuvieron muchos problemas para vencer a los Panthers, aún sin Alvin Kamara ni el grupo regular de corredores. El segundo sembrado de la Nacional posiblemente cuente de vuelta con Kamara, ausente por estar en la lista de reserva/COVID, y también con Michael Thomas, quien se ha perdido gran parte de la temporada regular por lesiones. El equipo necesitará estar a pleno para el próximo duelo frente a Chicago, un equipo que clasificó a playoffs contra todo pronóstico, y cuya defensa puede complicarle la vida a los de Sean Payton.

Todos sabían que los Texans iban a intentar aguar la fiesta de los Titans, lo que pocos imaginaban es lo cerca que estuvieron de lograrlo. El equipo de Tannehill llegaba al encuentro sabiendo que su participación en play-off estaba asegurada, aunque también sabían que Colts posiblemente iba a ganar su partido frente a JAX, por lo que la victoria era necesaria para asegurar la división y el primer partido en condición de local. Derrick Henry fue factor una vez más, y AJ Brown mostró un partido brillante para ilusionar a la ciudad de la música con una nueva batalla por la conferencia a fin de enero.

Lo de Baltimore estas últimas cinco semanas es cosa realmente seria. El equipo terminó con un sprint más que interesante pero sobre todo, necesario. Por momentos se dudó de que tan lejos podían llegar y estos rendimientos acallaron estas dudas y los coloca nuevamente como candidatos. En la ronda de comodines le toca enfrentar a su kriptonita de los últimos playoffs: Tennessee Titans y habiendo terminado con tres jugadores dentro del top-20 en yardas terrestres, puede que los Ravens le den un poco de su propia medicina a Henry y compañía.

Es innegable que Tom Brady es mágico. El mariscal consiguió una temporada brillante pese a cambiar de sistema ofensivo prácticamente por completo, e hizo máximo uso de su arsenal para poner a su equipo de vuelta en playoffs por primera vez desde 2007. También ayudó la buena performance general de su defensa, pese a las dudas que todos tenían antes de que empezara el año. Los dirigidos por Bruce Arians ahora iniciarán su periplo en la postemporada con un primer enfrentamiento frente a Washington, otro equipo sorpresa en el 2020.

Teniendo asegurada la clasificación a playoffs, Mike Tomlin decidió darle descanso a algunos titulares y se notó en el correr del partido. Aún así, estuvieron a punto de llevarse la victoria sobre el final pero la falta de precisión por parte de Mason Rudolph, quien reemplazó a Big Ben como QB, dejó a Pittsburgh sin un triunfo. El próximo domingo se verán las caras nuevamente frente a Cleveland aunque en esta oportunidad, quien pierda quedará en el camino y quien gane avanzará a la ronda divisional. La vara está muy alta.

¡Vaya espera que tuvieron estos Browns para clasificar a playoffs! 17 años después, están en postemporada. Sin embargo, este equipo no le escapa a las malas noticias y en las últimas horas se dio a conocer que varios integrantes del staff de entrenadores y otros tantos jugadores, dieron positivo de COVID-19. Entre ellos, se encuentra el mismo Kevin Stefanski y el veterano Joe Bitonio. Ambos piezas fundamentales de esta franquicia en este exitoso año. El rival será Pittsburgh, con quien repartió victorias en la temporada regular y que a diferencia de la última semana, tendrá a todos sus titulares en cancha. Será una prueba de fuego que determinará de qué están hechos estos Browns.

Gran victoria que tuvo algunos momentos de zozobra frente a los Jaguars, pero que con la derrota de Miami les permitió ingresar a playoff. Ser el séptimo sembrado tiene sus desventajas, y en esta ocasión es que deberán jugar frente a uno de los equipos sensación del torneo en los Bills en condición de visitante. La buena noticia es que el juego terrestre está en su punto alto, y será una herramienta fundamental si es que quieren estar en partido. La defensa, una de las mejores de la liga, deberá encontrar el mecanismo de controlar a Josh Allen y Diggs que están jugando en modo MVP.

Cumplieron en una victoria sobre los Cards donde ninguno de los dos equipos pudieron utilizar sus mariscales titulares, y se notó. Si bien la presencia de Goff para el partido de ronda de comodines no ha sido descartada, existen serias dudas de que pueda llegar al partido del sábado. De ser así John Wolford deberá tomar las riendas del equipo e intentar dar el batacazo en Seattle, pero dependerá en buena medida de que el juego terrestre lo ayude, y que la defensa gane la batalla posicional, si es que realmente quieren dar pelea en este juego. 

Lamentablemente no pudieron mantener el envión anímico que acarreaban estas últimas tres semanas y cayeron ante su eterno rival. Por fortuna, a pesar de la derrota, hubo otros resultados que los beneficiarion y lograron clasificar a playoffs. A pesar de ingresar como comodín, Chicago es de esos equipos que pueden amargar a un “grande” este mismo fin de semana. Si la defensiva continúa jugando en alto nivel, los Saints van a tener muchos problemas. Sin embargo, la principal duda pasa por Trubisky y la ofensiva.

Desilusión absoluta tras tener de frente la oportunidad de acceder a playoff, y quedarse fuera con un récord de 10-6. Está claro que Miami deberá encontrar la forma de darle más herramientas ofensivas a Tua para determinar si tienen en este jugador a un mariscal franquicia, y tienen una oportunidad única de hacerlo ya que una vez más tendrán 4 selecciones dentro del top 50 del draft, además de una buena cantidad de espacio salarial disponible. El tercer año del rebuild es donde el GM dijo que se podría juzgar el producto final, se viene un año clave en el sur de la Florida.

Gruden pudo terminar la temporada con una sonrisa. En un encuentro en el que no se jugaba nada, los Raiders lograron llevarse la victoria sobre el final al lograr una conversión de dos puntos. Como comentábamos la semana pasada, este equipo tiene muchas cosas que replantearse, empezando por el mismo HC. De lo que pueden estar tranquilos es que encontraron en Darren Waller unas manos muy seguras y un jugador muy atlético para su tamaño. Mike Mayock no ha hecho las cosas mal desde que tiene el puesto de GM pero la ventana de algunos jugadores se achica cada vez más y es necesario acertar en las decisiones de la temporada baja para trasladarlo a la temporada regular. Que comiencen las apuestas para el 2021 de la franquicia de Las Vegas.

Con la derrota del último domingo frente a su rival divisional, Los Angeles Rams, Arizona se quedó fuera de los playoffs. En la edición anterior de estos Power Rankings comentábamos que ambos equipos tenían grandes chances de jugar este partido sin su QB titular. Kyler Murray logró iniciar el encuentro pero tuvo que salir luego de la primer serie y a pesar de haber vuelto sobre el final, ya era tarde. Kingsbury y su ofensiva extrañaron horrores a su QB1 y la principal diferencia pasó por la defensiva. La unidad de Rams fue mejor que la de Cardinals y logró llevarse el partido. Esta temporada dejará muchas dudas por resolver de cara al futuro de esta franquicia. Demasiado talento y muy pocos resultados.

En medio de escándalos, lesiones y una pandemia, Ron Rivera logró un milagro: llevar a Washington a su primer título divisional y aparición en playoffs desde 2015. Y lo hizo con la ayuda de una defensa sólida, liderada por Chase Young, un grupo de jugadores talentosos en ataque como Terry McLaurin, Logan Thomas, el novato Antonio Gibson y J.D. McKissic, y la presencia de Alex Smith, quien se sobrepuso a una lesión casi fatal para su carrera y volvió tras dos años de inactividad. Cualquiera sea el logro que consigan en playoffs (se enfrentarán primero a los duros Bucs en la ronda de comodines), lo que ha hecho el equipo este año es para aplaudir.

Necesario triunfo para cerrar la temporada. No jugaba por nada más que por orgullo y muchos jugadores e inclusive entrenadores, por su trabajo. Sufrieron más de la cuenta frente a un rival de bajo calibre. Zimmer tiene muchísimas dudas en ambos lados del balón y en su propio cuerpo de entrenadores. La gerencia deberá realizar serias evaluaciones de cara a la próxima temporada si realmente pretenden pelearle la división a los Packers.

Cierra una temporada frustrante para los 49ers, no tanto por lo que fue, sino por lo que pudo haber sido. Las lesiones fueron el tema de conversación a lo largo del año, y en definitiva terminaron limitando a un equipo que tenía varios de los ingredientes para pelear palmo a palmo con los Seahawks por la división. De hecho, el récord de 6-10 termina mostrando que aún con todas las bajas, este conjunto pudo ser competitivo. La pregunta grande que se viene en la bahía es quién es la mejor opción en la posición de mariscal de campo en el futuro.

Una racha de cuatro victorias para terminar la temporada no fue suficiente para salvar a Anthony Lynn. Sin embargo, su despido era merecido: esta escuadra tenía que haber llegado a playoffs, pero nunca pudo sobreponerse a las derrotas cerradas (su gran problema desde hace ya algunos años) y a los errores de coacheo e inconsistencias de juego. Al menos los Chargers saben que tienen resuelto el futuro inmediato con Justin Herbert de mariscal, y quien venga a hacerse cargo de la franquicia tendrá a su cargo un plantel realmente sólido con el que seguramente podrá revertir el mal presente.

Los Patriots cerraron la temporada barriendo a los Jets. Es una suerte de consuelo tras una temporada que empezó relativamente bien antes de caer en la dura realidad con actuaciones inconsistentes (aunque también con algunas victorias contra equipos duros). No se espera que Cam Newton vuelva a New England en 2021, con lo que la atención de Bill Belichick estará primordialmente centrada en buscar a otro mariscal, sea en el Draft o en la agencia libre. Tampoco podrá perder de vista que hay muchos jugadores que pueden salir del equipo ahora que se les termina el contrato. Lo bueno es que los Pats tendrán una situación salarial bastante holgada, con lo que podrán rearmarse razonablemente bien.

Joe Judge tiene que sentirse satisfecho. Tras un inicio de 1-7 en la primera mitad de la temporada, los Giants consiguieron ganar cinco de sus ocho juegos restantes y quedaron a nada de llevarse la división en una temporada francamente espantosa para todos sus integrantes. Así, Judge logró mejorar el récord de 4-12 conseguido por el equipo en 2019, y la temporada que viene ya contará de nuevo con algunas piezas de vuelta, entre ellas Saquon Barkley. También sabe que puede contar con una defensa que mostró buen nivel y que buscará mejorar todo lo hecho.

El sueño de playoffs llegó a su fin. Después de varias buenas actuaciones, en su visita a la gran manzana, el equipo de Dallas pereció ante los Giants en un partido que sencillamente mereció perder. Ninguno de los equipos de esta división merecía una plaza en playoffs pero este último sprint había hecho ilusionar a los de McCarthy. Con el diario del lunes, el consuelo pasa por saber que aún habiendo ganado este encuentro, no hubiesen clasificado. Los Eagles nunca quisieron ganar el partido y quizás hubiese sido un trago más difícil de digerir. Fue un curso muy largo el que llegó a su fin pero de aquí al próximo partido de temporada regular, la tarea más importante es y será firmar a Dak Prescott.

Finalmente se acabó un año frustrante para Carolina, que desde muy temprano tuvo que lidiar con la baja de Christian McCaffrey, su mejor jugador, durante casi toda la temporada. Con todo, Matt Rhule pudo evitar tener un peor récord que en 2019 (en donde también terminaron 5-11). Sin embargo, la defensa, que tiene piezas jóvenes e interesantes, deberá mejorar su performance. A su vez, si McCaffrey vuelve completamente sano en 2021 y consiguen refuerzos en ataque, no sorprendería que veamos a los Panthers terminar con una mejor marca. Tampoco sería raro que el nuevo GM del equipo decida hacer una movida y buscar a un mariscal en el Draft.

En Denver están festejando que al fin terminó esta temporada. Fue larguísimo y desgastante para esta franquicia todo lo ocurrido este último año. Ni siquiera pudieron cerrarla con un triunfo que tenían casi servido frente a Raiders. Hay un sinfín de preguntas a responder de cara a la próxima temporada y muchas cosas por corregir. Hasta el momento, parece que Vic Fangio conservará su trabajo y tendrá una última oportunidad. John Elway, tantas veces condecorado, no tomó buenas decisiones en los últimos años y como consecuencia se ascendió a sí mismo y los Broncos están en busca de un nuevo GM. Será una contratación muy importante que podría definir la dirección que tome la franquicia de Colorado.

Lions despide un año para el olvido con una nueva derrota frente a un rival divisional, donde ninguno de los dos tenía nada en juego. Stafford tuvo un buen partido donde hizo lucir a Marvin Jones, y su continuidad en el equipo será uno de los grandes interrogantes para lo que se viene, ya que los actuales suplentes demostraron no ser la respuesta. La defensa siguió sin encontrar el rumbo, y una vez más cedió más de 30 puntos, otra área para reforzar. Temporada baja crucial con recambio de entrenador en jefe y GM que deberán tener un buen draft para empezar a apuntalar un equipo sin rumbo.

Final de año con polémica para los Eagles. Los Giants necesitaban una victoria de su eterno rival para poder clasificar a playoffs. En cambio, recibieron una decepción mayúscula cuando Doug Pederson decidió sacar a Jalen Hurts del partido, cuando el resultado podía ir tanto para su equipo como para Washington, para poner a Nate Sudfeld en su reemplazo. El final fue previsible: Sudfeld jugó como quien es (el tercer mariscal del equipo) y eso ayudó a que WFT ganara el partido y la división, asegurándose su primera aparición en playoffs desde 2015. Sin embargo, hay malestar entre los jugadores de Philadelphia por la decisión de Pederson, y aún es incierto si eso terminará impactando en su relación con el vestuario.

Con la posibilidad de cerrar la temporada con un triunfo, los Bengals perecieron ante un rival que fue demasiado para ellos. Ravens tiene mucho más talento y quedó demostrado en el partido. Aún así, el cierre de temporada tiene un balance positivo para los de Cincinnati y probablemente le trajo aire a Zac Taylor que mantendrá su trabajo de cara al 2021. Ya mencionamos en más de una oportunidad que la tarea principal de la gerencia debe ser proteger a Joe Burrow no matter what y deben comenzar ahora mismo con las gestiones.

Atlanta finalmente tocó fondo. De casi llegar a ganar el Super Bowl en 2016, a conseguir un récord de 4-12 en 2020. Es increíble ver como los Falcons han jugado tan mal pese a tener mucho talento en sus filas. Eso selló la suerte de Dan Quinn, y Raheem Morris tampoco pudo enderezar el barco. Quien sea el próximo HC permanente del equipo tiene una difícil tarea: recuperar el nivel del equipo frente a una división complicada que también buscará mejorar de cara a la próxima temporada.

Houston casi se da el gusto de amargarle la vida a los Titans, aunque en la última jugada se les termina escapando el partido. Récord de 4-12 que los coloca como el tercer peor equipo del año, para una franquicia que además tiene poco capital en el draft y tope salarial para gastar. La buena noticia es que tienen a uno de los mejores mariscales de la liga que ya demostró que es capaz de sacarle agua a las piedras. Se viene una temporada baja agitada en Houston con reemplazo de HC y GM incluidos.

Poco se jugaba frente a los Pats, y ni bien terminó el partido tras la derrota se terminó de confirmar la salida de Adam Gase del equipo, por lo que Nueva York busca entrenador. Uno de los grandes interrogantes hasta abril será saber si Sam Darnold seguirá siendo el mariscal de la franquicia, o si efectivamente buscarán reemplazarlo con un novato como Fields o Wilson. Esta es una franquicia que tiene más piezas en su lugar de lo que muchos creen, por lo que rápidamente los Jets podrán volver a competir frente a Bills por la corona de la AFC Este. 

Jacksonville no jugaba por nada, y aún así no encontró la soltura para poder ganar un partido tras quince derrotas consecutivas. Hablemos entonces más del futuro que del presente; el lunes negro confirmó la salida del HC, y quien sea el entrante deberá decidir el próximo marscal franquicia, que muchos descuentan sea Trevor Lawrence. El equipo de la Florida tiene varias herramientas con las cuales empezar a construir una nueva versión más competitiva que pueda hacer frente a los Titans, Colts y Texans.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.


Cristian Saban

Cristian Saban

Cruzo el charco digitalmente hablando. Español, de Cádiz. Informático y diseñador gráfico autodidacta. De los Bears, no sé aún por qué. Ilusionando y agradecido de pertenecer a la familia de No Huddle.