Estadios de la NFL: El Raymond James Stadium de los Tampa Bay Buccaneers

22 de Diciembre de 2023
Una postal frecuente del Raymond James Stadium: Estadio lleno de fanáticos de Tampa Bay, alentando a su equipo. / Foto: Raymond James

El Raymond James Stadium es un estadio multiusos ubicado en Tampa, Florida, donde hacen de locales los South Florida Bulls de la AAC de College Football y los Tampa Bay Buccaneers de la NFC Sur de la National Football League. Inaugurado en 1998, cuenta con una capacidad de 69.215 espectadores y que puede extender a 75.000 cuando se realizan eventos especiales. A pesar de haber abierto hace 25 años, se encuentra en la mitad de la tabla en antigüedad con respecto a otros estadios de la liga. Desde el momento en que se abrieron sus puertas, el estadio ha tenido como nombre a la firma financiera Raymond James.

Su costo de construcción fue de USD 168.000.000 (USD 303.000.000 cotizado en 2022) y su tiempo de construcción fue de dos años, 1996 a 1998. Antes de la creación de este estadio, los Buccaneers hacían de local en el Tampa Stadium -también apodado The Big Sombrero- con una capacidad 46.500 espectadores y con dos Super Bowl festejados: 1984 -campeón Los Angeles Raiders- y 1991 -campeón New York Giants-. Por parte del Raymond James, esté tuvo tres Super Bowl en sus laureles: 2001 -campeón Baltimore Ravens-, 2009 -campeón Pittsburgh Steelers- y 2021 -con sus locales como campeones de esta edición-.

Tanto Tampa Bay como su estadio tienen, en su historia, un hecho que jamás había sucedido hasta el año 2021: Que sus locales sean campeones del Super Bowl. Como bien mencionamos anteriormente, en el Super Bowl LV los Buccaneers le ganaron a los Kansas City Chiefs y lograron ser los primeros en la historia de la liga en salir campeones del Lombardi en su propio estadio. Lo curioso de esto es que, un año más tarde, en la siguiente edición del Super Bowl, Los Angeles Rams consiguen el mismo suceso al salir campeones venciendo a los Cincinnati Bengals en el SoFi Stadium.

Historia del Raymond James Stadium

Desde el momento en que fue inaugurado, el Raymond James ha sido tenido muy en cuenta a la hora de gestionar distintos tipos de eventos para la ciudad de Tampa. Desde recitales de Taylor Swift, a eventos deportivos fuera de lo que es College Football y NFL, como monster trucks o motocross, el estadio siempre ha sacado provecho de sus modernas instalaciones y capacidad de espectadores. A pesar de encontrarse también en mitad de la tabla respecto a su capacidad en comparación a otros estadios, esta cantidad permite que el estadio siempre venda el total de sus entradas, indiferentemente de que esté hospedando en el día de la fecha.

Al momento de esta nota, el evento que más espectadores ha hospedado fue la final de CFB de 2017, donde se enfrentaron Clemson y Alabama -con victoria 35 a 31 de los Tigers-, donde hubo un total registrado de 74.515 personas disfrutando de la final de College Football. Algunos de los nombres que disputaron esa final son Deshaun Watson, Hunter Renfrow y Dexter Lawrence del lado de Clemson y Jalen Hurts, Calvin Ridley y Minkah Fitzpatrick por parte del Crimson Tide.

Con muchas idas y vueltas entre la familia Glazer -dueños del equipo- y la ciudad de Tampa para la construcción de esta nueva cancha para los Buccaneers, la misma finalmente empezó el 15 de octubre de 1996 y concluyó en septiembre de 1998. En 2015, se le hizo una inyección financiera de USD 100.000.000 para mejorar, actualizar y renovar la infraestructura del estadio. Es uno de los recintos más reconocidos de la liga, no solo por su calidad y modernidad, pero también por su más destacado detalle: La réplica del barco pirata -de 31 metros de altura- que se ubica en el endzone del norte del estadio. Cada vez que el equipo anota puntos o al concluir un partido con una victoria para los locales, el barco dispara sus cañones con pirotecnia.

Curiosidades del Raymond James Stadium

  • Sorpresivamente, a pesar de estar equipado con césped artificial, tiene muy buenas opiniones y críticas respecto a su calidad y no cuenta con un historial de lesiones notorio en comparación a otros estadios con el mismo tipo de terreno.
  • Hospedó el evento de lucha libre de la WWE Wrestlemania 36, celebrado en 2020, durante la pandemia por COVID-19.
  • El evento con mayor cantidad de espectadores fue la final de College Football de 2017 con 74.515 espectadores.
  • Fue apodado como The New Sombrero, en honor al antiguo estadio de los Buccaneers.
  • El primer partido oficial fue una victoria de Tampa Bay sobre Chicago 27 a 15.
  • Primer estadio en la historia de la NFL que tiene como campeones del Super Bowl a su equipo local -2021-.
  • No dispone de otro nombre oficial, ya que, desde que abrieron sus puertas, la firma financiera Raymond James ha tenido los derechos de nombre del campo de juego.
  • Dos Bowls de CFB se celebran en este estadio: ReliaQuest Bowl y Gasparilla Bowl.

Maximiliano Rojas

Maximiliano Rojas

Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.