Must Watch: Super Bowl 2023

11 de Febrero de 2023
Los dos jugadores más votados para el MVP se verán las caras en el duelo definitorio.

¡Llegó el momento! Ya solo le queda un partido a esta temporada, el más importante. Hablamos del Super Bowl 2023, que tendrá como protagonistas a Kansas City Chiefs (AFC) y Philadelphia Eagles (NFC). El domingo 12 de febrero a las 20:30 (hora Argentina), en el State Farm Stadium de Arizona, conoceremos al nuevo campeón de la NFL en lo que esperamos que sea un gran partido.

Los dirigidos por Andy Reid a esta altura no necesitan mucha presentación. Liderados por Patrick Mahomes, han llegado al AFC Championship Game en todas las ocasiones de los últimos cinco años, y por tercera vez en ese lapso disputarán un Super Bowl. Este año han sido un equipo dominante nuevamente, de principio a fin. La partida de Tyreek Hill a Miami Dolphins en la temporada baja no parece haberlos afectado, es más, la franquicia se hizo con el primer sembrado de la conferencia y en playoffs dejó en el camino a campeones divisionales como Jacksonville Jaguars y Cincinnati Bengals, de quienes se tomaron revancha tras lo ocurrido el año pasado. Tras ganar en el Super Bowl LIV ante San Francisco 49ers y caer la temporada siguiente ante Tampa Bay Buccaneers, los de la AFC Oeste buscan torcer la balanza a su favor este domingo.

La historia de los comandados por Nick Sirianni es distinta, aunque igualmente interesante. Poco queda de ese equipo que hace cinco años ganó su primer anillo nada menos que ante los New England Patriots de Tom Brady y Bill Belichick. A eso le siguieron años de irregularidad, e incluso llegaron a quedar últimos de la NFC Este en 2020. En tan solo dos años, cambio de mariscal incluido, este equipo ha pasado a tener uno de los mejores rosters puesto por puesto, e incluso da la sensación de que llegan a este partido sin haber transpirado mucho. También primeros sembrados de su conferencia, los de Philadelphia han vencido categóricamente a New York Giants y a San Francisco 49ers en la postemporada. ¿La prueba final? Seguramente la más difícil hasta ahora, pero a esta altura poner en duda las posibilidades de Eagles no tendría sentido tras todo lo que vimos de ellos este año.

Sabiendo que en un partido definitorio hay muchos factores que serán importantes a la hora de definir el resultado, para esta edición se hará un análisis de los emparejamientos que mayor influencia se espera que tengan el domingo. A su vez también se hablará sobre las claves para que cada franquicia saque ventajas de ellos.


Te puede interesar: Super Bowl 2023: ¿Cuánto dinero se lleva el ganador de la final de la NFL?


Ambos equipos se enfrentaron por última vez en 2021, con victoria 42-30 para Chiefs. // Foto: Bleeding Green Nation.

Kansas City Chiefs vs Philadelphia Eagles

OL de Kansas City vs Front Seven de Eagles

Sabido es que la defensa de Philadelphia es de las mejores de la NFL en cuanto a presionar al QB rival se refiere. Los datos no mienten y muestran que cuatro jugadores de esta unidad terminaron la temporada con 11 o más capturas de mariscal. Este grupo es liderado por Haason Reddick, un linebacker elegido en la primera ronda del Draft 2017 por Arizona Cardinals, en donde no se pudo lucir ni encontrar su mejor versión. No fue sino hasta que se fue a Carolina Panthers donde dio el salto y se convirtió en lo que es hoy, un pass rusher puro, que llegó a las 16 capturas con una mezcla de fuerza, velocidad y técnica; combinación letal para cualquier liniero ofensivo. Sus compañeros Brandon Graham, Javon Hargrave y Josh Sweat son los otros que obtuvieron doble dígitos de capturas, con 11 cada uno y que buscarán dejar fuera de partido a Patrick Mahomes como vienen haciendo con todos los rivales que se cruzan en su camino. 

Los Chiefs, por su parte, llegan a este partido con un recuerdo bastante fresco y no muy grato. En el Super Bowl LV, donde se enfrentaron a Tampa Bay, Mahomes tuvo un récord en yardas por tierra, un total de 530. La particularidad es que 497 de esas yardas fueron detrás de la línea de scrimmage intentando escapar de la presión del front seven de Tampa, quien borró por completo a la ofensiva del equipo de Andy Reid. 

La defensa de Eagles presiona tanto por el centro de la línea de scrimmage como por los extremos de la misma, por lo que no sorprendería ver a Travis Kelce ayudando con los bloqueos en jugadas de pase, restrasándolo a la hora de querer salir a recibir el ovoide. Philadelphia, por su parte, tendrá más de la mitad de la batalla ganada si logra imponerse en el duelo de las trincheras y hacer que el QB rival no tenga tiempo en el bolsillo ni logre extender jugadas como solo él sabe hacerlo. 

La defensiva de Kansas contra la poderosa carrera de Eagles

El equipo de Philadelphia ha encontrado en el juego terrestre su mejor arma. A Miles Sanders se le suman Kenneth Gainwell y Boston Scott como alternativas para romper los esquemas defensivos que les planteen, dado que tienen mucha velocidad para doblar las esquinas y mucha fuerza como para poder romper la línea de golpeo corriendo entre los tackles. Y como si tres corredores no fueran suficientes, Nick Sirianni se encargó de involucrar a Jalen Hurts y sus piernas para hacer casi imposible frenar a esta ofensiva. En lo que va de la temporada, Eagles ha corrido para más de 2500 yardas y ha conseguido 32 TDs por tierra. Estos números los ubican 5tos en yardas, pero 1ros y por mucho en cantidad de TDs obtenidos por esta vía. 

La defensiva de Kansas, liderada por Chris Jones y el jugador de segundo año Nick Bolton -quien acumuló 180 tackles en el año-, viene de vencer a Cincinnati Bengals en un juego donde solo permitieron 71 yardas por la vía terrestre. Claro está que las ofensivas no son comparables, pero siempre que Bengals quiso correr, la defensiva estaba lista. Si los Chiefs se quieren hacer con la victoria, deberán poner el juego en el brazo de Hurts. Esto no es una garantía de nada, ya que el cuerpo de receptores de Philly es de los mejores de la NFL y las estadísticas del mariscal desde el bolsillo han sido muy buenas este año, pero seguro es que aumentará las chances de Mahones y compañía de ganar si logran que el ataque terrestre no sea un factor determinante.

¿Los hermanos sean unidos?

Una de las paradojas más grandes de este Super Bowl es que veremos a dos hermanos enfrentarse por primera vez en la historia. Jason Kelce, centro de Philadelphia y Travis Kelce, tight end de Kansas City dirán presente y ambos buscarán levantar su segundo Vince Lombardi. Al jugar los dos en sus respectivas ofensivas, no los veremos frente a frente, pero no perdemos las esperanzas de que se crucen en algún equipo especial y se golpeen como cuando eran chicos y jugaban en el jardín de su casa.

Por último, como a lo largo de toda la temporada, vamos con las predicciones de cada uno de los que escriben esta nota:

Predicción CT: Philadelphia Eagles 27-24 Kansas City Chiefs 
Predicción Trimbo: Philadelphia Eagles 26-31 Kansas City Chiefs 
Predicción Juanse: Philadelphia Eagles 24-20 Kansas City Chiefs

Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.