Tampa Bay Buccaneers convierte a Tristan Wirfs en el liniero ofensivo mejor pagado de la historia

3 de Agosto de 2024
Tristan Wirfs se convierte en el liniero mejor pago de la historia de la NFL, pocos meses después de que Penei Sewell de los Detroit Lions lo haya logrado. (Créditos: Buccaneers.com)

Tampa Bay Buccaneers acaba de convertir a Tristan Wirfs —uno de los tackles más destacados de la liga— en el liniero ofensivo mejor pago de la historia de la NFL. El egresado de Iowa, que jugará en 2024 bajo su opción de quinto año, renovó con la franquicia de Florida por cinco añosde 2025 hasta 2029— a cambio de $140.6 millones de dólares, con $88.24 millones garantizados.

Wirfs fue elegido en la primera ronda con la selección #13 global del NFL Draft 2020 luego de que Tampa Bay hiciera un trade con San Francisco 49ers para subir una posición. Desde entonces, el egresado de la universidad de Iowa ha sobrepasado con creces sus expectativas. 

En 2020, su año de novato, inició los 16 encuentros de temporada regular permitiendo solo un sack a Khalil Mack, entonces jugador de los Chicago Bears; más tarde sería nombrado al PFWA All-Rookie Team; y además iniciaría los cuatro partidos de los Bucs en postemporada, venciendo de “local” —en el Raymond James Stadium— a los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y Andy Reid por el Super Bowl LV, lo que representó el séptimo y último anillo de Tom Brady.

Tampa Bay Buccaneers convierte a Tristan Wirfs en el liniero ofensivo mejor pagado de la historia

Luego de su gran año de novato, Wirfs no frenó con su nivel: en 2021 fue nombrado al primer equipo All-Pro y por primera vez al Pro Bowl; en 2022 se perdería los primeros encuentros de su carrera, tres por lesión y uno por estar inactivo, pero aun así fue nombrado al segundo equipo All-Pro y a su segundo Pro Bowl; ya en 2023 fue titular nuevamente en todos los partidos y por tercera temporada consecutiva estuvo en el equipo del Pro Bowl. 

La extensión a Wirfs es clave para la franquicia del estado de Florida. Por un lado, se aseguran que Wirfs cumpla una década en Tampa como uno de sus estándares; y por otro, mantienen el núcleo de jugadores que obtuvieron en 2023 la corona divisional y derrotaron en Wildcard a Los Angeles Rams, antes de caer en la ronda divisional ante los Detroit Lions.

Si bien la temporada 2023 fue la que menor nivel demostró de su carrera (81.1 de grade ofensivo según PFF), también fue su primera como Left Tackle. Desde 2020 hasta 2022, en todos, salvo un snap 3185participó como Right Tackle, permitiendo un promedio entre las tres temporadas de 1.6 sacks3.3 hits, 8.6 hurries, 13.6 presiones y 3.3 penalidades. En su primera temporada como LT permitió 5 sacks, 6 hits, 13 hurries, 24 presiones y 6 penalidades.

A la extensión de Wirfs se le suman otras muy importantes para mantener el núcleo de jugadores fundamentales de la franquicia: por un lado, los históricos Lavonte David y Mike Evans renovaron por uno y dos años, respectivamente; el compañero de Draft Class de Wirfs, Antoine Winfield Jr., firmó un megacontrato de cuatro años a cambio de $84.1 millones de dólares, convirtiéndolo en el DB mejor pago de la historia; y por último, su QB titular esta última temporada, Baker Mayfield, que se quedará en Tampa hasta 2026, a cambio de $100 millones, con la mitad de ellos garantizados.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.