Previas NCAAF: SEC

25 de Agosto de 2021
Alabama son los últimos ganadores y buscan repetir este año con un roster muy jóven pero repleto de un gran talento. Foto: Gators Wire (USA Today)

En estas semanas vamos a estar cubriendo las previas de las conferencias más importantes del college, llamado Power 5. Con predicción y análisis, el formato será simple: los equipos van a ser nombrados según la predicción que hagamos de cómo va a terminar la conferencia y hablaremos en forma breve de cada programa, agregando además un par de nombres a observar. En esta oportunidad, vamos a hablar de una de las conferencias que fue foco las últimas semanas: la Southheastern Conference.

East Division

1. Georgia Bulldogs

Georgia quedó a deber en temporadas pasadas con las expectativas que había sobre ellos, este 2021 debe ser el año suyo. / Foto: Athlon Sports.

Los Bulldogs son el candidato en la división este, tanto por el poderoso talento que tiene en defensiva como el que ahora tiene en ofensiva. Los puntos fuertes de este equipo son el buen trabajo del front-7 para frenar el juego por tierra rival y una sólida línea ofensiva para un buen desarrollo del juego terrestre, una marca registrada en Georgia. Los puntos débiles son la inexperiencia en las skill positions, ya que tanto los receptores como la secundaria son dos grupos de jugadores muy talentosos pero no tienen más de un año jugando en college

Estrella ofensiva: JT Daniels, QB
Estrella defensiva:
Adam Anderson, EDGE
Breakout player ofensivo:
Darnell Washington, TE
Breakout player defensivo:
Nolan Smith, EDGE 
Freshman/Transfer a ver:
Arik Gilbert, WR/TE

2. Florida Gators

Los últimos campeones de la división sufrieron muchas pérdidas respecto a la gran campaña del año pasado, sobre todo en el costado ofensivo, y por eso en este momento no son los candidatos a quedarse con la división. El punto fuerte de este equipo es que lograron mantener la base defensiva, la cual fue de menos a más a lo largo de la temporada y que en la misma tiene varios jugadores que hay que tenerlos vistos de cara al Draft 2022. El punto débil o donde mayores dudas puede generar este equipo es en la ofensiva, ya que pasan de un pocket passer como Kyle Trask a un QB más movil y con mayor capacidad para acarrear el balón. Veremos cómo Dan Mullen termina desarrollando esta ofensiva repleta de jugadores nuevos.

Estrella ofensiva: Jacob Copeland, WR
Estrella defensiva:
Kaiir Elam, CB
Breakout player ofensivo:
Emory Jones, QB
Breakout player defensivo:
Brenton Cox, EDGE 
Freshman/Transfer a ver:
Demarkcus Bowman, RB

3. Missouri Tigers

El nivel que muestre Bazelak va a ser una de las claves para determiar qué tan buen año tienen los Tigers. / Foto: Rock M Nation.

Las cosas se vienen haciendo muy bien en Missouri desde la llegada de Ed Drinkwitz al puesto de HC y es un equipo que cada temporada dan más ganas de ver. El punto fuerte de este programa es que logró mantener gran parte del talento ofensivo que tenía en 2020, con el regreso de 4 de los 5 linieros ofensivos titulares respecto al año pasado. El punto débil de los Tigers es la secundaria, y esto es mucho más grave cuando el equipo se encuentra en una conferencia que cada vez le da más importancia al juego por pase que al juego por tierra.

Estrella ofensiva: Case Cook, OG
Estrella defensiva:
Martez Mannuel, S
Breakout player ofensivo:
Connor Bazelak, QB
Breakout player defensivo:
Kobie Whiteside, DT 
Freshman/Transfer a ver:
Mookie Cooper, WR

4. Kentucky Wildcats

Había muchas expectativas con este equipo en 2020 y realmente el nivel, sobre todo ofensivo, dejó mucho que desear. Aún así, logró mantener una base tanto ofensiva como defensiva y este es uno de los puntos fuertes de los Wildcats, la experiencia que tienen seguramente le haga llevarse partidos contra rivales conferenciales algo más inexperimentados. El punto débil y la gran duda que todavía continúa en este equipo es si la ofensiva va a poder desarrollar un sistema que le permita ser consistente en su rendimiento, no solamente con un prolifero juego por tierra sino que también siendo peligroso por pase.

Estrella ofensiva: Darian Kinnard, OT
Estrella defensiva:
Josh Paschal, EDGE
Breakout player ofensivo: 
Chris Rodriguez Jr, RB
Breakout player defensivo:
JJ Weaver, LB
Freshman/Transfer a ver:
Wan'Dale Robinson, WR

5. Tennessee Volunteers

Los Vols se encuentran en un proceso de reconstrucción, pero eso no impedirá que puedan desarrollar un buen talento jóven y hasta promover prospectos al Draft 2022. / Foto: Rocky Top Talk.

Fue una offseason bastante difícil para los Vols, y es que las polémicas que los invadieron fueron golpes muy duros para el programa. Aún así, el equipo mantiene una unidad ofensiva con mucho talento en cada una de las áreas, y sin lugar a dudas que es el punto fuerte del equipo y hasta el motivo para ilusionar a los aficionados. Otra de las altas es su nuevo HC Josh Heupel, quien viene de hacer un gran trabajo en UCF. El punto débil es que es un equipo completamente nuevo, con muchos titulares que son transfers o que si estaban en el equipo, tuvieron pocos snaps en 2020.

Estrella ofensiva: Cade Mays, OG
Estrella defensiva: 
Jaylen McCollough, S
Breakout player ofensivo:
Jalin Hyatt, WR
Breakout player defensivo:
Roman Harrison, EDGE
Freshman/Transfer a ver:
Tiyon Evans, RB

6. South Carolina Gamecocks

Uno de los equipos más golpeados por la pérdida de jugadores en esta última offseason. Los Gamecocks tuvieron un cambio rotundo tanto en el roster como en el staff respecto a la temporada 2020. Lo mejor que tiene este equipo es la cantidad de playmakers ofensivos con los que cuenta, sobre todo en la posición de RB. Otro punto fuerte es su línea defensiva, la cual tiene una muy buen mezcla de talento y experiencia. Su eslabones más debiles sin lugar a dudas son la secundaria y su línea de LBs, donde perdieron una gran cantidad de jugadores que venían siendo titulares desde hace por lo menos tres años.

Estrella ofensiva: Kevin Harris, RB
Estrella defensiva:
Kingsley Enagbare, EDGE 
Breakout player ofensivo:
Luke Doty, QB
Breakout player defensivo:
Zacch Pickens, DT
Freshman/Transfer a ver:
Karon Prunty, CB

7. Vanderbilt Commodores

Después de una temporada muy negativa para Vanderbilt, en la cual no pudo obtener ni siquiera una victoria, el equipo espera esta temporada mejorar la imagen que dejaron y cortar esa mala racha. El punto fuerte de este equipo es que mantiene gran parte de la base de jugadores en la ofensiva y esto es muy importante porque la ofensiva fue de menos a más y terminó dejando una imagen que ilusionaba de cara al futuro. El punto débil de este equipo es principalmente la falta de experiencia que tiene para el pass rush, ya que perdió a los únicos dos defensivos que habían tenido más de 10 presiones en la temporada. 

Estrella ofensiva: Cam Johnson, WR
Estrella defensiva:
Jaylen Mahoney Jr, CB 
Breakout player ofensivo:
Ken Seals, QB
Breakout player defensivo:
Daevion Davis, DT
Freshman/Transfer a ver:
Re'Mahn Davis, RB

West Division

1. Alabama Crimson Tide

El último campeón del college sufrió una enorme pérdida de jugadores en el último draft, pero a pesar de esto siguen siendo los candidatos a quedarse con la división, y eso habla del talento profundo que tiene este equipo. El punto más fuerte de los de Saban es el front seven, porque no solamente regresan los mejores pass rushers del equipo sino que además reforzaron con el portal transfer su línea de LB. El punto más débil es su línea ofensiva, que el año pasado fue uno de los puntos altos (si no el más alto) pero cuatro de los cinco titulares no continúan en el equipo y el único que todavía está, va a cambiar de posición para esta temporada.

Estrella ofensiva: Evan Neal, OT
Estrella defensiva:
Will Anderson Jr, EDGE
Breakout player ofensivo:
Jahleel Billinsgley, TE
Breakout player defensivo:
Jordan Battle, S
Freshman/Transfer a ver:
Agiye Hall, WR

2. Texas A&M Aggies

El presente ofensivo de los Aggies depende en gran parte de estas estrellas con las que cuenta. / Foto: College Football News.

A pesar de alguas pérdidas importantes, los Aggies siguen siendo un candidato en la división Oeste gracias a haber conservado a una base importante tanto en ofensiva como en defensiva. El punto fuerte de este equipo son los skill players ofensivos, tanto WRs como TEs y hasta los RBs, son todos jugadores capaces de hacer grades jugadas con o sin el balón, esto le da un plus a un equipo que tiene a un QB jóven al cual le deben buscar sacar presión. En cuanto a lo débil, una línea ofensiva inexperimentada, que es el punto más preocupante, y una secundaria que necesita dar el paso adelante y elevar su nivel respecto al 2020, resaltan.

Estrella ofensiva: Isaiah Spiller, RB
Estrella defensiva:
DeMarvin Leal, EDGE
Breakout player ofensivo: 
Demond Demas, WR
Breakout player defensivo: 
Jaylon Jones, CB
Freshman/Transfer a ver:
Shemar Turner, DT

3. LSU Tigers

El equipo que fuera campeón en la temporada 2019/2020 viene de una temporada donde las cosas salieron bastante mal, y este año tienen motivos para ser uno de los candidatos a pelear por la división pero, a su vez, una de las decepciones. El punto fuerte de este equipo de la secundaria, algo que ya caracteriza a los Tigers, y otro punto alto de la defensiva es el pass rush, que además cuenta con una gran profundidad en la posición. El punto débil sigue siendo la posición de QB, la cual desde la ida de Burrow a la NFL le ha costado encontrar a alguien que al menos le de seguridad a sus compañeros y aficionados.

Estrella ofensiva: Kayshon Boutte, WR
Estrella defensiva: 
Derek Stingley Jr, CB
Breakout player ofensivo:
Max Johnson, QB
Breakout player defensivo:
BJ Ojulari, EDGE
Freshman/Transfer a ver: 
Sage Ryan, S

4. Ole Miss Rebels

Los dos QB que comenzaron compitiendo por un puesto en 2020, este año van a ser compañeros ofensivos: Corral como QB y Plumlee como WR. / Foto: Red Cup Rebellion.

Después del gran regreso de Lane Kiffin como HC a la SEC, Ole Miss tiene muchos motivos para ilusionarse esta temporada y ser un equipo que sepa muy bien dar problemas a los equipos rivales de conferencia. El punto fuerte de este equipo es sin lugar a duda la ofensiva, algo que su HC maneja muy bien, pero si nos ponemos más específicos tenemos que decir que lo mejor de este equipo está en el backfield con esa dupla QB-RB. El punto debil es la secundaria, la cual dejó mucho que desear la temporada pasada, siendo de las peores en todo el college.

Estrella ofensiva: Matt Corral, QB
Estrella defensiva: 
Sam Williams, EDGE
Breakout player ofensivo: 
Jonathan Mingo, WR
Breakout player defensivo: 
Miles Battle, CB
Freshman/Transfer a ver: 
Chance Campbell, LB

5. Auburn Tigers

Los otros Tigers de la SEC están en una situación de incógnita en cuanto a lo que podemos ver de este equipo. Con un nuevo HC como Bryan Harsin son muchos los cambios tanto en el sistema ofensivo como el defensivo, y no sabemos cuánto pueda llegar a tardar los jugadores a adaptarse al mismo. Los puntos fuertes son su línea de LB y su secundaria, la cual cuenta con una gran experiencia pero sobre todo talento. Si tenemos que hablar del punto débil de este equipo es la línea ofensiva, que sufrió varios cambios, y la posición de QB, que hasta el día de hoy es una incógnita.

Estrella ofensiva: Tank Bigsby, RB
Estrella defensiva: 
Roger McCreary, CB
Breakout player ofensivo: 
Elijah Cannion, WR
Breakout player defensivo: 
Derick Hall, EDGE
Freshman/Transfer a ver: 
Demetris Robertson, WR

6. Arkansas Razorbacks

Treylon Burks es la estrella de este equipo, siendo casi que un freak atlético se pone muchas expectativas en este jugador para esta temporada. / Foto: DraftKing Nation.

El sexto puesto no refleja el gran proyecto que está llevando Arkansas tanto en la formación de un equipo competitivo como en la idea de formar jugadores para la NFL. Sam Pittman hizo un gran trabajo en el desarrollo de varios jugadores jóvenes el año pasado y este año esperan que eso se materialice en su record. El punto fuerte de este equipo y que le puede dar más victorias de las que se pueden esperar es la línea ofensiva, la especialidad de su HC. El punto débil de este equipo y donde seguramente le vaya a costar estar a tono es su pass rush, ya que perdieron a sus dos mejores pass rushers, veremos si los transfers logran tener un impacto rápido.

Estrella ofensiva: Treylon Burks, WR
Estrella defensiva: 
Grant Morgan, LB
Breakout player ofensivo: 
KJ Jefferson, QB
Breakout player defensivo: 
Myles Slusher, S
Freshman/Transfer a ver: 
Ketron Johnson, WR

7. Mississippi State Bulldogs

La primer temporada de Mike Leach y su ofensiva air read fue bastante irregular y no terminó dejando un buen sabor de boca. A pesar de esto, una vez que la temporada estaba tirada, el HC apostó por varios jóvenes para que empezaran a tomar experiencia para años siguientes, y eso es algo que el equipo va a tener que reflejar en los resultados. Vamos a destacar dos puntos fuertes de este equipo: su grupo de WRs y CBs. Mucho atletisismo y talento que mezclado con la experiencia puede darle mucha seguridad al equipo. El punto más débil de este equipo es la línea ofensiva, la cual no se la vio bien la temporada pasada y este año llega con muchas caras nuevas.

Estrella ofensiva: Jaden Walley, WR
Estrella defensiva: 
Martin Emerson, CB
Breakout player ofensivo: 
Jo'quavious Marks, RB
Breakout player defensivo: 
Emmanuel Forbes, CB
Freshman/Transfer a ver: 
Randy Charlton, EDGE

Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.