NCAAF: los recomendados de la Semana 13

25 de Noviembre de 2023
Michigan ganó en los últimos dos The Game, Ohio State llega al partido con sed de venganza. Foto: MLive.com

Llegamos a la última semana de temporada regular. Con Thanksgiving esta semana, varios partidos se jugaron el día viernes, los cuales dejaron resultados interesantes y muy importantes para el futuro de las respectivas conferencias, pero también para la competencia de entrar a Playoff.

Y justamente eso es algo que hay que mencionar: la pelea por entrar a Playoff está más abierta que nunca. Teniendo en cuenta que hay dos equipos de ese top 4 que se enfrentan este sábado, y que uno de esos dos no jugará final de conferencia, equipos que tienen una derrota, pero van a jugar final de conferencia, como es el caso de Oregon, de Alabama y de Texas, se ilusionan con lograr un lugar en los 4 primeros.

Ya con varias conferencias definidas y sin una gran cantidad de partidos entre rankeados, en esta nueva edición de los recomendados de la semana nos centramos en las conferencias que todavía no definieron a sus dos finalistas, por lo cual la variedad será algo que primará en los partidos recomendados.

#2 Ohio State Buckeyes vs. #3 Michigan Wolverines - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Podría ser una nota solamente hablando y dando motivos para ver este gran partido. Llegando al final de la temporada regular y ya habiéndose jugado todos los partidos, podemos decir que este es el mejor encuentro de la temporada. A pesar de grandes juegos que tuvimos, como el Oregon-Washington o el Oklahoma-Texas, por niveles de juego, por historia y por contexto, nada le iguala a este Ohio State contra Michigan.

Lo primero que hay que hacer es explicar un poco el contexto, antes de pasar al tema deportivo, hay que hablar el momento en el que llega este partido. Michigan fue denunciado e investigado durante la temporada por robar señas y espiar rivales. Este escándalo le llevó a la NCAA y a la Big Ten a una larga y exhaustiva investigación, la cual concluyó con una sanción en la cual el HC de Michigan, Jim Harbaugh, no podrá estar presente en este partido. Pero lo que le da un extra, esto es que Michigan sospecha que fue Ohio State quien denunció esto y los Buckeyes saben que les robaron señas en los últimos dos The Game, los cuales ambos fueron victorias para los Wolverines.

Ahora sí, pasando a lo que va a ser el partido propiamente dicho, la clave del encuentro va a estar en cuál ofensiva logra plantar mejor su juego. Ambas defensivas son de lo mejor en todo el college football, y han logrado disminuir y forzar errores a toda ofensiva que se han enfrentado esta temporada. Ohio State tiene grandes playmakers como Marvin Harrison Jr., Tre Henderson y Emeka Egbuka, pero la poca consistencia de la ofensiva ha hecho que los Buckeyes no estuvieran en ningún ranking de mejor ofensiva. Por el lado de Michigan, su dúo de corredores Blake Corum y Donovan Edwards son de lo mejor en el college, pero necesitarán también de JJ McCarthy, QB del equipo, para ganar este partido frente a esa dura defensiva.

#5 Florida State Seminoles vs. Florida Gators - 21.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

Florida State tiene que ganar este partido para mantener sus ilusiones de Playoff. Foto: Florida Gators.

Un partido que tomó mucha relevancia a partir de lo que sucedió la semana pasada. Florida State ya tiene su lugar asegurado en la final de conferencia y Florida ya está fuera de cualquier pelea en la SEC, pero estos últimos se juegan algo muy importante: eser o no ser elegibles para un bowl game, recordando que un equipo necesita ganar al menos 6 partidos para esto.

La clave del partido va a estar en el nivel ofensivo que tenga Florida State. El capitán, principal figura y QB de esta ofensiva, Jordan Travis, sufrió una grave lesión la semana pasada, la cual lo deja afuera de todo lo que resta de la temporada. Su suplente en la posición, Tate Rodemaker se hizo cargo del equipo en el partido de la semana pasada y tendrá un gran reto este sábado cuando los Seminoles enfrenten a uno de sus máximos rivales.

BYU Cougars vs. #20 Oklahoma State Cowboys - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Si vemos los récords y el momento que lleva cada equipo, no parece lo más razonable recomendar este partido, pero hay que entender el contexto para saber la trascendencia que tiene este partido en una conferencia como es la Big 12. Oklahoma State está obligado a ganar este partido si quiere estar en la final de conferencia, ya que Oklahoma ganó ayer, y BYU, a pesar de su récord, es un equipo que ha sabido complicar a sus rivales.

La clave del partido va a estar en el nivel ofensivo que tenga Oklahoma State. En los últimos encuentros, los Cowboys han tenido varios problemas para desarrollar ofensivas consistentemente productivas. Con un juego por tierra que dejó de fluir y un juego por pase que no encontró siempre a sus playmakers, este ataque de Oklahoma State debe recuperar la memoria y regresar al nivel que le vimos hace algunas semanas. Además, BYU es un equipo que en los últimos paridos mostró una ofensiva mejorada, por lo que no le costará poner puntos en el marcador.

Jugador a ver: Jayden Daniels, QB, LSU Tigers

No podíamos terminar esta sección de temporada regular sin recomendar al que hoy es el principal candidato a ganar el Trofeo Heisman. En una temporada que viene siendo estadísticamente fenomenal, Daniels ha demostrado todo el talento que tiene y por qué los equipos de la NFL tienen que ponerle los ojos, imaginándolo como un próximo QB franquicia.

Jaylen Daniels llegó a LSU via transfer desde Arizona State hace dos años. Su primera temporada con los Tigers mostró destellos, pero dejó algunas dudas por la falta de consistencia. Este año tuvo un comienzo lento, con un partido malo frente a Florida State, pero a partir de ahí fue una amenaza en el juego por tierra, estuvo preciso en los pases profundos y dio siempre la cara para ganar partidos importantes. Esta semana LSU enfrenta a Texas A&M, que cuenta con uno de los mejores front seven de la SEC, por lo que será un reto difícil que tendrá Daniels enfrente. El partido inicia a las 14.00 hrs en Argentina, a las 11.00 hrs en México y a las 18.00 hrs en España.

Otros partidos a ver:

Iowa State Cyclones vs. #19 Kansas State Wildcats - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

James Madison Dukes vs. Coastal Carolina Chanticleers - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

North Carolina Tar Heels vs. #22 North Carolina State Wolfpacks - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.