¿Jugó Jimmy Garoppolo su último partido en San Francisco 49ers?

2 de Febrero de 2022
Jimmy Garoppolo se retira del SoFi Stadium luego de la derrota frente a Rams. // Foto: San Francisco Chronicle.

La derrota 20-17 de San Francisco 49ers frente a Los Angeles Rams en la Final de la Conferencia Nacional significó el final de una campaña intensa para la franquicia de la Bahía. Luego de un año de altibajos, el equipo dirigido por Kyle Shanahan mostró su mejor imagen sobre el final dejando en el camino a Dallas Cowboys y Green Bay Packers- y no estuvo lejos de volver a jugar un Super Bowl.

Ahora empezará la temporada baja con un interrogante central y que definirá el camino que tomará la franquicia de cara al futuro: ¿llegó el momento de traspasar a Garoppolo? Si bien muchos fanáticos especulan con que la intercepción lanzada por Jimmy G sobre el final del partido significó su última jugada como mariscal de 49ers, no será una decisión fácil de tomar por parte de la front office. Muchos factores, tanto deportivos como contractuales, deberán ser tenidos en cuenta.

Antes de entrar en detalle sobre las alternativas que tiene la franquicia, es importante poner en contexto la situación del ex Patriots. Desde la selección de Trey Lance en el Draft 2021, los rumores siempre apuntaron a que Garoppolo jugaría sólo un año más, mientras le daba tiempo al joven mariscal a adaptarse al playbook y a la liga en general. Con más focos puestos en él que de costumbre, Jimmy logró mantenerse sano durante la temporada y demostró por qué seguía siendo el QB1 de su equipo. Su temporada, aunque algo irregular, mejoró considerablemente conforme avanzó el año. Sin embargo, en playoffs no tuvo una buena actuación y dejó a las claras su propensión a las imprecisiones, a veces casi inexplicables y en momentos poco oportunos. 

Y ahora, ¿qué alternativas existen?

Al egresado de Illinois Central le resta un año de contrato por $27 millones de dólares. En sus cuatro años en 49ers, cuando estuvo sano, demostró su capacidad de ganar partidos y de acompañar a una ofensiva de ADN terrestre. Tanto jugadores como Head Coach lo quieren y lo han defendido de las críticas en más de una ocasión. Dicho todo esto, el equipo parece haber encontrado su techo con él como mariscal titular, y su salario no parece condecirse con lo que es capaz de aportar entro del campo.

Entonces, la opción principal parece ser traspasarlo. Su valor en el mercado parece más alto que hace un año, y franquicias como Denver Broncos, Carolina Panthers o Pittsburgh Steelers podrían estar interesadas en contar con sus servicios. Eso sí, en ese caso es bastante probable que 49ers le ofrezca una extensión de contrato, para así la franquicia que lo quiera se asegure de tenerlo más de un año en su plantel en caso de obtenerlo vía trade. El movimiento también serviría para liberar espacio salarial y ocuparse de futuras extensiones como serán las de Deebo Samuel y Nick Bosa, dos de los mejores jugadores que tiene este equipo y sobre los que se apoyarán de cara al futuro. Pero no todo son ventajas…

¿Será Lance el futuro de los 49ers? / Foto: Getty Images

Si Garoppolo finalmente se va, será el momento de que Trey Lance tome la posta. El egresado de North Dakota State es un prospecto con un gran brazo y capacidad atlética, y su techo es de los más altos de su clase. Sin embargo, ha jugado pocos partidos en los últimos años y claramente no parecía listo esta temporada para ser el titular de un equipo de la NFL. Cuando le tocó entrar por lesiones de Jimmy G, mostró algunos destellos de lo que es capaz, pero dejó a las claras el camino que aún debe recorrer en términos de velocidad de lecturas y ejecución.

Lo cierto es que sólo el tiempo dirá si Lance, con un año encima y una temporada baja entera aprendiendo el playbook, será capaz de estar a la altura del puesto de QB titular de una franquicia que está en posición de competir ahora, con la presión que eso conlleva. El problema es que si Jimmy ya no está en el equipo, difícilmente haya una opción mejor disponible en caso de que el joven no muestre el progreso que se espera de él. Conservarlo un año más aseguraría un mariscal competente en San Francisco, aunque para eso deberían hacer malabares para evitar excederse del límite salarial. Además, significará arriesgarse a que su temporada no sea buena y su valor baje en 2023. Lo cierto es que John Lynch y Kyle Shanahan deberán ser muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión. 


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.