Necesidades NFL Draft 2022: San Francisco 49ers

20 de Febrero de 2022
Deebo Samuel fue una de las figuras del equipo en 2021. // Foto: The Mercury News 

Luego de una temporada 2020 de lesiones y malos resultados, el 2021 de San Francisco 49ers fue mucho más positivo. El equipo dirigido por Kyle Shanahan no tuvo el mejor inicio (llegaron a estar 3-5, últimos en la difícil NFC Oeste), pero gracias a una mejora general del rendimiento del equipo pudieron dar vuelta las cosas y clasificarse a playoffs con un récord de 10-7. En el medio ganaron partidos contra equipos fuertes, como por ejemplo los últimos animadores del Super Bowl, Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams (dos veces).

Fue en la postemporada donde el equipo sacó a relucir su temple, su juego más físico. El primer gran golpe fue contra Cowboys, en Dallas, donde ganaron 23-17. Y luego la mayor sorpresa vino frente al primer sembrado de la NFC, Green Bay Packers, encuentro que ganaron 13-10 con temperaturas de -15°C. Cuando parecía que se dirigían a jugar su segundo Super Bowl en tres años, cayeron 20-17 en el SoFi Stadium ante Los Angeles Rams, equipo que terminaría coronándose campeón de la NFL. Ahora enfrentarán una temporada baja en la que intentrán mantener un equipo contendiente, capaz de llegar nuevamente a instancias decisivas, pero sin tanta flexibilidad salarial.

La offseason de 49ers estará marcada, en primer lugar, por el futuro de Jimmy Garoppolo. Los reportes recientes afirman que la franquicia buscará traspasar al mariscal para el inicio de la agencia libre el próximo 16 de marzo. Luego de es, seguramente tomen mayor relevancia las extensiones que deberán ofrecer tanto a Deebo Samuel como Nick Bosa, dos estándares de sus respectivas unidades. Jugadores como Raheem Mostert, Laken Tomlinson y D.J. Jones serán agentes libres y lo que pase con ellos tendrá repercusiones en los futuros fichajes y selecciones de draft que haga el equipo.

Todo parece indicar que Trey Lance será quién ocupe la posición de mariscal titular la temporada que viene. //Foto: NBC Sports

Necesidades: CB, IOL, RB

Si hay una posición que este equipo debe reforzar urgente y sin importar los jugadores que sigan o dejen el equipo en la agencia libre, es la de esquinero. La secundaria de San Francisco fue el punto más débil de la defensa en todo el 2022, y recién sobre el final hubo cierta mejoría en este departamento. La lesión de Jason Verrett en la Semana 1 no ayudó, pero igualmente el rendimiento fue bastante flojo por parte de todos los jugadores, con la excepción de Emmanuel Moseley. Permitieron muchas jugadas grandes, muchas veces en situaciones de 3ra y largo donde el mariscal rival no tenía otra opción que lanzar bajo presión. Además, varios de los jugadores de la posición serán agentes libres en esta temporada baja. El espacio salarial no sobra y 49ers no es un equipo que suela poner muchos focos en esta posición a la hora de hacer fichajes, pero aún así el conjunto de la Bahía puede buscar algún jugador veterano que agregue experiencia y profundidad.  

La situación en el puesto de guard, si bien no parece una gran urgencia, sí necesitará de atención en la temporada baja. En términos generales la línea ofensiva de 49ers tuvo un muy buen rendimiento esta temporada, pero ahora Laken Tomlinson será agente libre y su posible partida debilitaría considerablemente el puesto. Daniel Brunskill, del lado derecho, se mantuvo a un nivel estable pero no terminó de probarse como un titular indiscutido. Por su parte, aunque todo parecería indicar que el centro Alex Mack seguirá en el equipo, la posibilidad del retiro no termina de descartarse. En el que posiblemente sea el primer año del joven Trey Lance como titular en el puesto de QB, la protección del pase y la generación de espacios para el juego terrestre hacen que esta posición tenga una importancia aún mayor.

En cuanto a los corredores, mucho dependerá de si los agentes libres Raheem Mostert y Jeff Wilson Jr. siguen en el equipo o no, algo que en principio parece difícil. Elijah Mitchell fue una de las mejores apariciones en el equipo, y en su año de novato se convirtió en el arma principal de una de las mejores ofensivas terrestres de la liga. Pero la ofensiva de Shanahan no puede depender de un solo corredor, y aunque Deebo Samuel también es capaz de generar mucho daño desde el backfield, no deja de ser el WR1 del equipo. Otro aspecto que pesará será lo que pase con Trey Sermon. Elegido en la tercera ronda del Draft 2021, no tuvo el primer año que se podía esperar de él, de hecho apenas tuvo participación. Habrá que ver si en 2022 logra progresar y cementarse como otra alternativa fiable por tierra.

Hay otras dos posiciones que si bien no catalogan como necesidades imperantes, por la importancia del puesto les vendría bien agregar profundidad. La primera, la más obvia, es la de quarterback. Si finalmente Jimmy Garoppolo es traspasado, entonces el equipo vea con muy buenos ojos firmar a un mariscal veterano que acompañe a Lance en su primer año como titular, y que sea capaz de mantener a flote la ofensiva si este se lesiona o, en el peor de los casos, no demuestra que está listo para tomar el rol de titular. La segunda es la posición de edge rusher, que si bien es de las mas fuertes del equipo, es un área sobre la cual hace mucho énfasis la defensa coordinada por DeMeco Ryans y que tendrá algunos jugadores que saldrán a la agencia libre, como Arden Key y Jordan Willis.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.