Nueva semana de la temporada 2024 de la National Football League (NFL) y por supuesto, una nueva edición de nuestros Power Rankings. Semana a semana tendrán un detallado análisis de cómo actuó cada franquicia y cómo se perfila a enfrentar el próximo cotejo. Pasen y tomen asiento, la liga más emocionante del mundo continúa con su largo camino al próximo Super Bowl.
En este particular Power Ranking, nuestros expertos dejarán sus propias emociones de lado, e incluso serán especialmente cuidadosos para no ser guiados por sus propias pasiones. Las opiniones serán objetivas. El ranking en sí mismo será confeccionado de la manera más justa posible, en el que cada integrante hará el suyo y el final saldrá de un promedio de nuestros cinco expertos.
Como anunciamos arriba, los rankings están desarrollados basándonos en el promedio de nuestros cinco integrantes (Alvaro Torres, Federico Schuin, Gonzalo Haro, Manuel Lichtenstein y Nicolás Balca). Y un friendly reminder de la pasada temporada “No odiamos a tu equipo; Solo queremos hacerte enojar”.
¡Otro jueves en Detroit! 🔰🦁
— No Huddle (@nflnohuddle) December 5, 2024
Los Lions reciben a los Packers con la chance de clasificar a playoffs con una victoria. Los de Green Bay quieren seguir peleando en la NFC Norte.#GBvsDET pic.twitter.com/zKh0iue0N7
Los Giants ya han quedado matemáticamente fuera de los playoffs, por lo que el “Tank for Sanders” debería entrar en efecto si quieren evitar desperdiciar otro año de sus figuras Nabers, Thibodeaux, Burns, Lawrence, etc. en 2025. Las malas decisiones ejecutivas debería ser causa suficiente para relevar tanto al GM Joe Schoen como al HC Brian Daboll de sus puestos actuales.
Venían en levantada, pero de visitante en la capital del país, Commanders los devolvió a su realidad. Will Levis no jugó un mal partido, pero se quedó sin juego terrestre; además de que sus receptores no ayudaron mucho tampoco: Calvin Ridley dos recepciones en siete targets; y Westbrook-Ikhine en ocho pases solo tuvo tres atrapadas, eso si él para dos TDs.
Oficialmente, se terminó su temporada. Son uno de los tres equipos eliminados de POs y Trevor Lawrence ingresó a IR el día miércoles. Es verdad que compitieron esta semana, pero la defensa no para a nadie y la ofensiva es muy floja, solo destacan Brian Thomas Jr. y Parker Washington, y no mucho más.
O’Connell no fue perfecto en una derrota ajustada contra los Chiefs, tomando algunos sacks malos, además de asumir la culpa por el final desastroso, pero fue casi el mejor partido de su carrera. O’Connell podría ser el mariscal titular la próxima temporada, al menos inicialmente, sería extraño que en 2025 no hubiese un novato detrás de él aprendiendo teniendo en cuenta lo que el nuevo copropietario de Las Vegas, Tom Brady, piensa respecto a QBs y su progreso.
Un par de yardas corto. Los Pats estuvieron a nada de darle la famosa voltereta al partido en el último suspiro. El problema, meter el field goal más largo de la historia del deporte. Joey Slye no estuvo lejos, pero la historia no fue escrita. Maye volvió a tener errores cuestionables y la línea ofensiva sigue siendo pésima. Con su eliminación de la postemporada, ya estén pensando en 2025.
Más de lo mismo. Rodgers volvió a tener un rendimiento aceptable (aún bajo para ser él), pero no alcanzó. Hace ya unas semanas que Breece Hall no deslumbra y la defensa en general parece en otra sintonía. Las incógnitas pasan más porque hará el equipo el próximo año más que, qué harán ahora.
Bryce Young ha demostrado que no es otro bust —por ahora— y que se está ganando una chance sana de ser el QB de esta franquicia. Eso sí, los Panthers no tienen nada en el roster para ayudarlo, más allá de que su staff de coaches se ve capaz de elevar su juego. El alto coste de su selección hoy lo priva de tener un equipo más competitivo, pero se está ganando ser visto con otros ojos en 2025. Y a todo esto, Carolina todavía puede clasificar a la postemporada (únicamente ganando la división) dependerán no solo de vencer a Atlanta y Tampa en las últimas dos semanas, sino que ellos no ganen de acá a que termine el año.
Dowdle ha demostrado ser un jugador con mucho por demostrar en el futuro. La defensa de los Cowboys también ha empezado a dar signos de vida, liderada por el impresionante jugador de segundo año DeMarvion Overshown, quien ha crecido después de perderse toda su temporada de novato. Si bien se necesitan milagros, Dallas aún tiene chances de jugar en postemporada con su récord de 5-7 y los Bengals (4-8) y Panthers (3-9) próximos en el calendario.
Desde que Jameis Winston asumió como mariscal titular Jerry Jeudy se ha convertido en el receptor más productivo de la NFL, liderando la liga con 614 yardas desde la Semana 8 y alcanzando un récord personal de 235 yardas ante Broncos, siendo también el récord de yardas por aire contra el equipo de Denver, récord que poseía antes Terrell Owens. El problema es la dualidad de Winston como QB: pases explosivos y precisos, pero dos pick-six que sentencian la derrota del equipo. Solo poseen una victoria en postemporada desde 1994, y si la franquicia sigue como viene, van camino a una mediocridad histórica.
Se acabó, no solo la temporada para el RB/TE/QB/WR Taysom Hill, sino también la magía que venía trayendo Darren Rizzi. El equipo no estuvo lejos de pelearle a unos Rams que sorprenden por el nivel inconsistente (le ganan a Vikings y Seahawks, pero pierden ante Bears y Dolphins). Los de New Orleans todavía tienen chances de llegar a la postemporada, dependerán de un poco más que sí mismos, pero las chances y la esperanza está.
Estuvieron a un buen head coach de ganar (o al menos llevarlo a la prórroga) el partido de Acción de Gracias ante Lions. Literalmente debían pedir un TO después del sack a Caleb Williams. ¿La buena noticia? El viernes despidieron a Matt Eberflus tras tres temporadas poco sobresalientes.
Costó, pero consiguieron ganar en New England con un TD en los ultimos segundos y una conversión de dos puntos. Richardson no es un gran QB, pero da diversión a los partidos: anotó tres veces entre aire y tierra; y tiró dos intercepciones, pero ayuda a su equipo a ganar partidos a pesar de completar el 50% de sus pases.
Ni con tres derrotas consecutivas, los Falcons largaron el liderato divisional. Los de Atlanta buscan clasificar a la postemporada por primera vez desde 2017, pero con este nivel en general cada día se les hace más complicado. Dependen de ellos mismos: tienen récord 4-1 en división, dos de esas victorias ante los Bucs, su principal seguidor; además de enfrentar a tres equipos que hoy están en el top 5 del draft del año que viene —Raiders, Giants y Panthers—, pero les queda verse las caras ante Vikings y Commanders. Los Falcons son dueños de su destino —como la temporada pasada— ¿podrán concretizar su clasificación este año?
Llega diciembre y este equipo cambia. Pese a jugar en noviembre, los Dolphins lucieron como nos tienen acostumbrados en diciembre. Tal vez fue el frío, que paralizó por completo al ataque, defensa y equipos especiales. Todo mal, regalaron medio partido y cuando se acordaron ya era muy tarde. Cortaron una racha de tres victorias al hilo y ahora sí que la postemporada parece una epopeya.
De mal en peor. Una pesadilla estas últimas semanas en la bahía. No solo tres derrotas seguidas que prácticamente los alejan de la pelea, sino que pierden por al menos cuatro partidos a Christian McCaffrey y ya es difícil verlo en lo que quede de la temporada. Volviendo al partido, los Niners nunca entraron en el partido, la nieve los sacó del mismo desde un principio y nunca hicieron pie.
Burrow es líder en pases intentados (446), completados (302), yardas aereas (3,337) y TDs (30); mientras que Chase lidera en yardas recibidas (1,142), TDs (13) y yardas después de la atrapada (538), y aun con toda esta producción ofensiva, la defensa permite 28.3 puntos por juego (33.9 en sus ocho derrotas). En un año donde Burrow podría ser considerado (si no elegido) MVP de la liga, la defensa deja a los Bengals con muy pocas chances de clasificar a la postemporada.
Salir del pozo. Era importante recuperarse de la derrota en la última semana y los Rams siguen en carrera. La primera mitad fue un espanto, pero en la segunda pudieron fluir y redondear un correcto partido. Jared Verse es una máquina y el ataque es un reloj cuando Kyren Williams tiene espacios. Se viene Buffalo…
Los Bucs son el equipo que hoy está afuera que más chances tienen de entrar. Por un lado, solo se enfrentan a un equipo (Los Angeles Chargers) con récord positivo; y por otro, todavía deben cerrar su participación en la NFC Sur frente a Panthers y Saints. Si bien dependerán de que Falcons pierda un partido más que ellos —recordemos que los vencieron en ambas ocasiones—, las posibilidades que veamos a los Bucs por quinto año consecutivo no son pocas.
Derrota dolorosa. Con todo, para ganarlo y acercarse en la lucha por la división, los Cardinals se golpearon a sí mismos en los pies y se vuelven de Minnesota con una derrota muy dolorosa. Chad Ryland falló un field goal importante, recordando su nivel con los Patriots.
La defensa gana partidos. Leonard Williams tuvo un partido soñado en defensa y lideran ahora un poco más holgados la división. No hay que olvidarse de los desastres que provocaron en equipos especiales en la primera parte del encuentro (al punto que Laviska Shenault fue cortado). Ahora, partido divisional recibiendo a Arizona.
No sin sufrir ni ser espectacular, Texans volvió a la senda de la victoria en contra de Jaguars al que en una jugada muy sucia de Al-Shaair dejaron a su rival sin su QB titular por el resto del partido y la temporada (el día miércoles entró en IR).
Los Commanders llegaron a su semana de descanso con una nota alta, terminando su racha de tres derrotas consecutivas con una victoria aplastante sobre los Titans. Después de sus recientes problemas ofensivos, este tipo de actuación (460+ yardas en total, 260+ por tierra) era muy necesaria. Washington ahora puede descansar y prepararse para el tramo final. Los Commanders están en una gran posición para un lugar en los comodines y pueden seguir presionando a los Eagles por el título de la NFC Este.
Bo Nix no tuvo un buen juego el lunes por la noche, mientras que Jameis Winston deshacía la muy buena defensa de Denver. Afortunadamente, la defensa de Denver hizo las jugadas más grandes del juego en los momentos más importantes. Los errores de la defensa aérea fueron preocupantes, la realidad es que alcanzaron su semana de descanso con récord de 8-5 debido al efecto Jameis Winston, quien lanzó dos pick-six. Enmendando los errores cometidos por la ofensiva que, con cuatro partidos por jugar, está muy cerca de asegurarse un puesto de comodín y los duelos en las Semanas 15 (Colts) y 17 (Bengals) serán determinantes en esa campaña.
Los Chargers tuvieron dificultades todo el día. Afortunadamente, la defensa hizo su trabajo, registrando cuatro intercepciones (incluyendo un pick-six). Los Chargers también se mantuvieron firmes en la zona roja, permitiendo que Atlanta solo anotara un touchdown en cuatro intentos allí. Esta fue una victoria tan necesaria como floja, venciendo 17-13 a los Falcons, pudiendo escapar de Atlanta con récord de 8-5. La línea ofensiva ha sido una decepción en demasiados partidos, en este caso permitieron cinco capturas a una defensa que tenía 10 en todo el año (por supuesto la peor en la NFL en esa estadística).
En un gran partido y ante un rival muy complicado, lograron su décima victoria de la temporada en el último minuto con un FG cuando quedaba 1:13 y una intercepción a Kyler Murray para cerrar el encuentro. Todavía hay esperanzas de ganar la división, pero dependen más de Lions que de si mismos.
Lo repetimos sin falta en esta sección, Lamar Jackson está teniendo la mejor temporada de su carrera y tiene todo dado (si es que no tiene un cierre de temporada pesimo) para ganar su segundo MVP (tercero global) consecutivo. De la mano de Zay Flowers —que tiene los números para superar las 1000 yardas por primera vez para un WR de Ravens desde 2015— Lamar tiene a quién lanzarle en balón. Lo negativo de la temporada, además de la defensa, es el nivel del que hasta ahora era considerado el mejor kicker de la historia, Justin Tucker. A tal punto es cuestionado que varios fanáticos, y hasta un ex entrenador como Rex Ryan, pidieron que el veterano sea cortado.
Los Steelers tienen un cierre brutal de año, enfrentándose a toda la AFC Norte, Chiefs y Eagles. Por un lado, Wilson —que viene de lanzar para 414 yardas, su segundo mejor registro en su carrera— está liderando más que bien a la mejor ofensiva en años de los de Pennsylvania; mientras que T.J. Watt vuelve a resonar como candidato al DPOY. En un cierre dificil, donde se llevaran al menos una derrota, sacar tres (idealmente una contra Baltimore) podría asegurarles la corona divisional.
Una vez más, los Chiefs se adelantaron contra un equipo que es peor que ellos, y una vez más, fue una verdadera lucha cerrar la victoria. La ofensiva se apagó y la defensa se fue desgastando, lo que se ha convertido en la fórmula estándar del equipo. Kansas City necesitó un mal pase de los Raiders para evitar que Las Vegas arruinara su segundo fin de semana en Arrowhead. Los Chiefs también tienen un serio problema en el tackle izquierdo, con Wanya Morris luchando gravemente contra los Raiders y siendo puesto en el banco en el último cuarto, mientras que el novato Suamataia también ha tenido sus problemas esta temporada.
Recibieron en el frío de Lambeau Field a unos Dolphins que venían a la alza y no tuvieron piedad; en los primeros tres cuartos ganaban 3-27, después la defensa levantó un poco el pie del acelerador y en tiempo basura les anotaron 14 puntos. Hoy se viene un duelo complicado en Detroit.
La reñida victoria de los Eagles sobre los Ravens fue liderada por una defensa que anuló a Lamar Jackson y Derrick Henry, de una manera que la mayoría de los equipos sueña en hacerlo. La defensa de Philly ha mejorado mucho desde la semana de descanso en la Semana 5. Vic Fangio ha sido una mejora masiva como coordinador en 2024, y lo demostró el domingo en este partido clave. No por las implicaciones de postemporada, sino por lo que significa para los fanáticos, quienes pueden empezar a soñar de nuevo en el Super Bowl. Los novatos Quinyon Mitchell y Cooper DeJean rápidamente se han convertido en piezas vitales del elenco. Cuando la ofensiva fue detenida temprano, no hubo pánico; eso se ha vuelto una trama semanal. Los Eagles oficialmente son un equipo experimentado y peligroso que puede ganar de forma bonita o, como el domingo, de manera fea ante cualquiera que se les ponga enfrente.
Campeones divisionales. En un juego con mucho a tener en cuenta por el contexto (básicamente, el clima) los Bills ganaron cómodamente y se coronan por quinto año consecutivo como los campeones de la AFC Este. Josh Allen es el primer jugador en la historia en tener su TD corriendo, lanzando y atrapando. ¿Y se mete en la consideración de MVP?
Dependieron de que Matt Eberflus se olvide para qué sirven los time-outs para poder ganar un partido que tenían controlado en el primer tiempo. En la segunda mitad se quedaron sin juego terrestre y Jared Goff no se vio nada bien. Además, cortaron una racha de ocho años sin ganar en Thanksgiving.
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.