Los Minnesota Vikings finalizaron la temporada 2023 de la National Football League (NFL) con un mal sabor de boca. Tras una gran campaña en 2022, con participación en postemporada incluida, la franquicia se vio claramente afectada por las lesiones de jugadores de suma importancia, como lo son Kirk Cousins y Justin Jefferson, y no pudo mantener sus esperanzas de clasificar a playoffs, finalizando con un récord de 7-10.
Una vez recuperado Cousins, el QB decidió abandonar Minnesota en la agencia libre para firmar con los Atlanta Falcons, dejando a los Vikings sin su mariscal titular. Este movimiento obligó a la franquicia a buscar y analizar opciones en la posición de quarterback, con muchos de los nombres perteneciendo al Draft 2024. Por lo tanto, el evento significaba mucho para los dirigidos por Kevin O'Connell, ya que de hacer bien las cosas se asegurarían un QB por los próximos años.
En un equipo con tanto talento ofensivo como los Vikings, tener un mariscal a la altura puede hacer la diferencia. Además del ya mencionado Justin Jefferson, el cuerpo de receptores cuenta con jugadores como Jordan Addison (WR) y T.J. Hockenson (TE), que hacen que el propio Jefferson sea más peligroso aún. Es por esto que, con el QB indicado y con sus estrellas sanas, Minnesota podría dar el salto de calidad en 2024 para volver a competir en la postemporada.
Los Minnesota Vikings llegaron al Draft con las prioridades claras. Tras semanas de scouting, finalmente lograron seleccionar a uno de los QBs que más interesaba a la front office, además de reforzarse en la defensiva, tanto en el backfield como en el front seven, luego de sufrir huecos en esta unidad y tras la salida de Danielle Hunter a los Houston Texans.
With the No. 10 overall pick in the 2024 @NFLDraft, the @Vikings select J.J. McCarthy! @NewEraCap
— NFL (@NFL) April 26, 2024
📺: #NFLDraft on NFLN/ESPN/ABC
📱: Stream on #NFLPlus pic.twitter.com/N5F3jkSKBP
La primera necesidad de los Vikings entrando al Draft era conseguir en la posición de mariscal al reemplazante de Kirk Cousins. Para el pick número ocho, los mejores QBs de la clase habían desaparecido de los boards, y otros equipos necesitados de mariscal como los Denver Broncos y Las Vegas Raiders, que elegían después de Minnesota, buscaban un trade para quedar mejor parados en su búsqueda de seleccionar a su quarterback ideal. Fue ahí cuando los Vikings decidieron no arriesgarse y subir una posición para elegir en el puesto 10, intercambiando su pick 11 a los New York Jets para poder seleccionar al mariscal que habían seguido de cerca por muchas semanas y que finalmente se vestirá de violeta a partir de la temporada 2024.
El QB en cuestión es JJ McCarthy, campeón del football colegial con los Michigan Wolverines. McCarthy es un jugador que interesaba en Minnesota en la previa, e incluso el equipo aparecía como un claro candidato para subir posiciones en el Draft para seleccionarlo, algo que terminó sucediendo. JJ tiene buen juego de piernas, que si bien no lo hace un mariscal corredor, le permite escapar de la presión cuando es necesario. Sin embargo, su mayor fortaleza es su precisión dentro del pocket y su velocidad a la hora de lanzar el ovoide. Sin dudas, McCarthy podrá desarrollarse en un ambiente positivo junto a grandes jugadores ofensivos que le quitarán presión en el comienzo de su carrera.
Tras sufrir la pérdida de Danielle Hunter, pieza importantísima del pass rush de Minnesota, los Vikings sabían que la posición de EDGE era una a reforzar. Es por esto que decidieron subir nuevamente en el Draft, traspasando el pick número 23 a los Jacksonville Jaguars a cambio del 17, con el que eligieron a Dallas Turner, proveniente de Alabama. Un jugador defensivo con mucha velocidad para alguien de su porte físico, lo que lo hace un proyecto más que interesante. Su técnica es buena, aunque lo puede complicar el hecho de no tener la suficiente fuerza para cumplir el rol de pass rusher. De todas formas, esto lo puede usar a su favor y agregarle mucha versatilidad a su juego y al esquema defensivo.
An absolute game-wrecker.@UnoErra pic.twitter.com/MNmEESRKGw
— Minnesota Vikings (@Vikings) April 26, 2024
La estatura y atletismo de Khyree Jackson fueron los factores que inclinaron la balanza para que el cornerback de Oregon sea seleccionado por los Vikings. Su longitud le permite una clara ventaja a la hora de defender al receptor rival, y es un jugador competente a la hora de defender hombre a hombre o en zona, lo que le da la opción de cubrir múltiples posiciones. Otro atributo que habría enamorado a Minnesota son sus instintos, aunque deberá mejorar sus cambios de ritmo y su velocidad, aspecto en el que puede quedar más en evidencia al menos en el comienzo de su carrera.
Coming here to make plays. @real_khyree pic.twitter.com/l3r9Gg6SyK
— Minnesota Vikings (@Vikings) April 27, 2024
El OT de Oklahoma fue seleccionado por los Vikings para comenzar la sexta ronda. Walter Rouse ha disputado 52 partidos en su paso por el football colegial, principalmente de left tackle, aunque también ha hecho las veces de right tackle. Esto último es clave para el equipo, ya que la gran estatura y porte físico del jugador lo pueden posicionar como swing tackle, ese jugador suplente, pero versátil que encaja en ambos lados de la línea ofensiva.
El líder histórico en puntos de la NCAA tiene nuevo hogar en la NFL. El kicker de Alabama ha demostrado durante su estadía en college su gran efectividad, además de sus buenos números a la hora de definir partidos de playoffs. El hecho de haber estado en situaciones de presión y haber sido efectivo hace que Will Reichard haya sido el primer pateador seleccionado en el Draft 2024, y llegará a una franquicia que perdió a su titular en la posición con la partida de Greg Joseph.
With the No. 203 overall pick in the 2024 @NFLDraft, the @vikings select Will Reichard!
— NFL (@NFL) April 27, 2024
📺: #NFLDraft on NFLN/ESPN/ABC
📱: Stream on #NFLPlus pic.twitter.com/XO8Iplkyne
Con su anteúltimo pick, los Vikings aseguraron a otro liniero ofensivo, que comparte ciertas cualidades con Rouse, previamente seleccionado. Michael Jurgens, de Wake Forest, se ha desempeñado tanto de centro como de guard, algo que claramente Minnesota buscó a la hora de draftear a su OL. Su flexibilidad le da grandes chances de meterse en el roster, en especial en una línea ofensiva aún no consolidada y que sigue sufriendo cambios.
Los Vikings cerraron su Draft 2024 con otra selección en las trincheras, esta vez del costado defensivo. Levi Drake-Rodriguez, proveniente de Texas A&M-Commerce, llegará a Minnesota para agregar más competencia en un puesto flojo del roster. Lo que le llamó la atención al equipo fue su actitud de no dar nada por hecho. Su técnica necesitará trabajo, pero la energía que pone este DT a la hora de jugar, además de su velocidad en las manos, le valió para ser elegido en el Draft.
Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.