Draft Report #7: Jaylen Waddle

25 de Marzo de 2021
A pesar de no haber podido completar la temporada por una lesión, Waddle fue uno de los jugadores que más dio que hablar del college en 2020. Foto: Touchdown Alabama.

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad nos toca hablar de uno de los jugadores más divertidos de ver en tape y uno de los mejores receptores, Jaylen Waddle.

Scouting Report

Construcción física

Tiene un físico muy adaptable a la NFL. A pesar de no tener la altura de un WR1, cuenta con un cuerpo compacto que le va a permitir aguantar los golpes. Además esto lo hace ser explosivo en su juego, siendo alguien que en cualquier momento te puede hacer la diferencia en velocidad. 

Manos

Tiene una buena técnica de catch. Sabe atacar el balón cuando debe hacerlo y cuándo buscar embolsar, pero lo importante es que no abusa de esto. Se le ven manos fuertes y capaces de aguantar el golpe después de la recepción. Además, es inteligente ubicando el cuerpo para hacer la recepción. En pases profundos busca siempre alejar al defensivo del balón y dejarlo sin opciones de deflectar el pase. No creo que necesite demasiado trabajo en este aspecto.

Route running

Su corrido de rutas quizás es lo que más necesite mejorar para jugar en la NFL. Principalmente el de rutas medias, donde no termina de aplicar un buen corte ni tampoco la vende bien para engañar al defensivo. Tiene una buena materia prima en este sentido, ya que su corte es bastante natural y es capaz de, en dos o tres pasos, ya quedar de frente al QB, pero no es algo que haga continuamente.

Lo mismo sucede con su footwork. Cuando lo aplica, es casi que natural. El problema es que lo vemos utilizarlo muy cada tanto. Donde no necesita trabajo es en el corrido de rutas profundas, en las que el cambio de ritmo y su velocidad top lo hacen ser un excelente corredor y un gran generador de espacios en dichas zonas.

Release/Juego contra press

Tiene un release limpio, sale con velocidad desde el primer paso que da una vez iniciado el snap. Lo que si debería corregir es la utilización de distintos releases, ya que algunos son con dos pasos en la línea de scrimmage y esto, en la NFL, quizás no lo va a poder transferir tan bien a como lo realizaba en el nivel colegial. No le veo mayores problemas enfrentando press, no es agresivo en el jam pero tiene una gran agilidad y elusividad para poder ganar el leverage y se lo ve con una gran explosividad y decisión al momento de hacerlo. Creo que lo único que podría mejorar en este sentido es el uso de sus manos, buscar ser más activo con ellas y no dejar que el defensivo se las coloque.

Yardas después de la recepción

Es un excelente generador de yardas después de la recepción. Cuenta con el combo perfecto entre elusividad en el campo abierto y visión para poder llevar el balón y conseguir constantemente un gran número de yardas. Tanto para pases pantallas como pases cortos y que quede con el campo de frente, Waddle es alguien que se puede adaptar muy bien a estas funciones.

Ball skills

Tiene unas tremendas ball skills, que lo hacen ser un jugador de highlight constante. Esto, obviamente, lo convierten en un jugador peligroso en profundidad, ya que en muchas de sus recepciones en pases de más de 30 yardas, tiene que hacer un esfuerzo tanto con el cuerpo como con las manos para quedar en una buena posición para llevarse el balón. No nos tendríamos que sorprender si, fin de semana por medio, Waddle se encuentra entre los mejores highlights de la NFL.

Bloqueo

Otra área donde necesita trabajo es en el uso de sus manos y de su cuerpo para bloquear. No tiene una buena técnica para hacerlo y además su físico muchas veces hace que pueda aguantar muy pocos segundos en el bloqueo. En este sentido, se podría cortar el problema de raiz y trabajar únicamente sus ángulos, que podrían ayudarlo mucho a hacer un mejor trabajo.

Comparación: Tyreek Hill

Proyección: Pick top 10

Conclusión

Waddle es un receptor que por sus características va a ser capaz de adaptarse a cualquier equipo NFL. Su techo lo va a determinar el esquema y cómo lo busquen utilizar, pero no tengo ninguna duda de que va a caer de pie en la liga profesional de fútbol americano. 

Algo que no mencionamos en lo que va de la nota pero es importante decir es que viene de una lesión grave como es la fractura/esguince de grado alto del tobillo. Esto puede ser un limitante por su estilo de juego, por lo que va a ser relevante ver cómo den los estudios médicos en los días previos al draft. También, su selección (o no) puede depender de qué tanto un equipo se la quiera jugar con alguien que viene de una lesión así.

Más de Draft Reports:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrisaw

#6: Patrick Surtain II


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.