Los equipos más dominantes: Mejor defensiva terrestre

30 de Mayo de 2020
Todd Bowles es el coordinador de una de las defensivas más interesantes de la liga. / Foto: Getty Images.

Tampa Bay, sin dudas, tuvo una de las noticias del verano con la llegada de Tom Brady y la posterior reunión con Rob Gronkowski. Su ofensiva, que tuvo números espectaculares en el juego aéreo la temporada pasada, está lista para dar un paso al frente.

Ahora bien, este artículo viene a destacar uno de los aspectos ocultos dentro del equipo de la NFC Sur. Se sabe acerca de la gran temporada que tuvo Tampa presionando al mariscal, sobre todo con Shaquil Barrett, quien tuvo el mejor año de su carrera con 19.5 sacks, pero es la defensa terrestre de los Bucs la que ha volado por debajo del radar: el año pasado fue la mejor de la liga en yardas terrestres permitidas por juego, y parece tener todo para defender esa corona esta temporada.

¿Por qué una defensiva como la del equipo de Bruce Arians fue, y por lejos, la más destacada en este departamento? Las respuestas son varias en el gran año que tuvieron, y estas mismas son las que podrían convertir a los Bucs nuevamente en el equipo más destacado en la defensa por tierra.

Campeones analíticos

Si bien la totalidad del juego no pasa por el análisis de los números, lo cierto es que la franquicia tuvo una temporada maravillosa si se la mira por el lado analítico.

Buccaneers permitió tan solo 73.8 yardas por tierra en sus 16 partidos de temporada regular en el 2019, un número realmente impresionante si tenemos en cuenta que hace dos años, en la misma cantidad de juegos, la estadística ascendía a 123.9 yardas (entre las diez peores defensas terrestres). Lo que hace más increíble al rendimiento dentro de esta faceta del juego es a los rivales que enfrentó Tampa Bay: sus oponentes, en promedio, tuvieron 117.4 yardas por tierra por partido, lo que quiere decir que la unidad de Todd Bowles dejaba, por lo general, en negativo con respecto a los números promedio con los que llegaban.

Además, a esta defensiva le tocó enfrentar a seis de los diez mejores ataques terrestres de la liga: San Francisco (#2), Tennessee (#3), Indianapolis (#5), Seattle (#6), Houston (#9) y Arizona (#10). Lo que parecía ser un año complicado en frenar la carrera, se convirtió rápidamente en una de las fuerzas más potentes de los de Bruce Arians.

Para este 2020, el camino parece ser un poco más simple en cuanto a los números, aunque algunos de los equipos que les tocará enfrentar han intentado renovar su grupo de corredores y su línea para comenzar a correr efectivamente la cancha. 103,6 es el promedio de yardas conseguidas por tierra de los rivales de los Bucs, casi 15 yardas menos que sus oponentes del 2019.

Uno de los mejores front seven de liga

Si salimos de las estadísticas y nos ponemos a ver nombre por nombre la defensiva de Tampa Bay, nos encontramos con un núcleo joven y talentoso que aportará lo suyo para ser la mejor defensiva terrestre nuevamente.

La línea defensiva es de las mejores parando la carrera: liderada por el experimentado Ndamukong Suh y secundada por William Golston y Vita Vea, sin dudas causará más de un problema en los backfields contrarios. A ellos debemos agregar una línea de LBs bien nutrida, con Jason Pierre-Paul y Shaquill Barret en el exterior, y Devin White y Lavonte David en el interior. El front seven de los Bucs tiene la calidad en sus jugadores para repetir título, estará en el rendimiento individual y colectivo lograrlo.

Ese objetivo parece más simple si agregamos a una de las mejores mentes defensivas de la NFL: Todd Bowles. El ex entrenador en jefe de los Jets ha cambiado la dinámica de la defensa, y si bien fue de las peores por aire el año pasado (#30 con 270.1 yardas permitidas por juego), a sus rivales se les hizo imposible establecer el juego terrestre durante el 2019.

Conclusión

De izquierda a derecha, Jordan Whitehead, Devin White y Lavonte David, integrantes de la gran defensiva de Bucs. / Foto: Sam Greenwood (Getty Images).

Los Bucs cuentan con el material para defender su reinado entre las defensas terrestres, pero sin dudas deben mejorar por aire. Teniendo en cuenta sus rivales y su plantel, además de una ofensiva que va a pasar mucho más tiempo en el campo que el año pasado, los de Bruce Arians seguramente tengan un rendimiento defensivo extraordinario, algo que bien necesita esta franquicia dentro de las aspiraciones que hay para con ellos esta temporada.

Tampa mejorará sus números por aire, empeorando su juego de carrera en defensa, pero aun así, quedando nuevamente entre las destacadas en este departamento. Si el rendimiento se da de esa manera, anoten al conjunto de Florida como uno de los candidatos dentro de la NFC.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.