Draft 2020: jugadores de los que esperamos más

19 de Mayo de 2021
¿Podrá Tua Tagovailoa cumplir con las expectativas puestas en él? Foto: Dolphins Nation

Como en todo deporte profesional, es exagerado e injusto decir que la carrera de un jugador de la NFL vaya a ser un fracaso por una temporada rookie por debajo de las expectativas. Expectativas que en gran medida imponen los medios y los fanáticos, que muchas veces se guían demasiado por los highlights que muestra el tape, y que cambian muy rápido de opinión si ven que el jugador no tiene esa explosión inmediata que preveían.

La clase de rookies del 2020 no fue la excepción. Muchos prospectos que en su momento parecía que venían a ser los salvadores de sus franquicias, hoy son apuntados por no haber estado a la altura de lo que se esperaba. En esta nota vamos a encarar el tema de un modo distinto: dejando de lado las sobrerreacciones, repasemos la situación de algunos jugadores de los que esperamos que este 2021 den un salto respecto a su primera temporada.

Tua Tagovailoa, QB, Miami Dolphins

Tua es uno de los mayores blancos de críticas si hablamos de jugadores drafteados en la primera ronda del Draft 2020. Para ponerlo en perspectiva: si el año pasado se hablaba de él como uno de los tres mariscales más talentosos de su clase, este año muchos pedían que Miami se llevara un nuevo QB con su pick de primera ronda. 

La franquicia decidió confiar en él al menos un año más, y a nuestro entender, tomó la decisión correcta. Tagovailoa llegó a la liga mientras se recuperaba de una lesión grave, y aun así tomó el puesto de titular antes de la mitad de la temporada.  Cuando tuvo su oportunidad, el oriundo de Hawái mostró flashes de lo que fue capaz de hacer en Alabama, pero lejos estuvo de tener el impacto que tuvieron otros mariscales rookies, como Justin Herbert. Eso sí, sus números tampoco fueron “malos”: 11 touchdowns contra cinco intercepciones y 1814 yardas por aire en nueve partidos, con un record de 6-3. 

Este año, con una pretemporada completa, sumada a las armas y protección ofensivas que adquirió Miami en el draft, esperamos que Tua esté mejor rodeado y demuestre que es la respuesta a futuro en la franquicia de Florida.

Henry Ruggs III, WR, Las Vegas Raiders

Para sorpresa de más de uno, el ex Alabama fue el primer wide receiver elegido en el draft de 2020, con el pick #12. Las Vegas confió en él para sumar una importante arma ofensiva que ayudara a pelear por un puesto en playoffs en la difícil AFC Oeste, al menos como wild card. 

Eso estuvo lejos de suceder. No podemos decir que su temporada haya sido un fracaso, pero nos dejó con ganas de ver más de lo que es capaz. Tuvo 26 recepciones, 452 yardas y 2 touchdowns, uno de ellos en la victoria frente a los Chiefs de Mahomes. Siendo el WR1 de su clase, se espera más regularidad y protagonismo por parte de Ruggs en su segunda temporada. Con sólo 22 años, tiene un largo camino por recorrer en esta liga y no le faltan atributos para desempeñarse al más alto nivel.

Jeff Okudah, CB, Detroit Lions

El año pasado, los Lions tuvieron la posibilidad de llevarse un mariscal con su tercer pick del draft. Decidieron apostar un año más por Matt Stafford, y en su lugar se llevaron al esquinero de Ohio State.  Es muy pronto para emitir un juicio acerca de si la elección fue acertada o no, pero lo cierto es que los fanáticos de Detroit hoy no están conformes con Okudah.

Antes de sufrir una lesión que lo marginaría del resto de la temporada, el nacido en New Jersey llegó a disputar nueve partidos, seis de ellos como titular. Da la sensación que, sin haber tenido una temporada mala, todavía podemos esperar más de un jugador seleccionado en la tercera posición global, tanto en números como en impacto en el equipo. Vale aclarar que en 2020 la defensa de Detroit fue de las peores en la liga por donde se la mire.

Todavía es muy joven (22 años), por lo que tampoco sería justo pedirle que lidere él sólo a una franquicia que tiene muchos huecos y que parte como una de las más débiles para esta temporada. Además, el tiempo de adaptación de un esquinero puede ser incluso mayor que en otras posiciones, debido a la calidad, profundidad y versatilidad de receptores que tiene la NFL.

K’Lavon Chaisson, LB, Jacksonville Jaguars

Fue elegido en el puesto 20 y, viniendo de ganar el campeonato colegial con LSU, se esperaba una mayor producción en él. Jugó los 16 partidos, pero sólo fue titular en tres. Cuando estuvo dentro del campo, tampoco tuvo grandes actuaciones: en total sumó 19 tackles y una sola captura al mariscal rival.

Los Jaguars no atendieron la posición en el draft de este año, por lo que resta ver si Chaisson muestra signos de evolución en su segunda temporada y puede convertirse al menos en un titular fijo. En una franquicia que está en plena reconstrucción, es su mejor oportunidad para demostrar que tiene el nivel para ser parte de los planes a futuro.

Jalen Reagor, WR, Philadelphia Eagles

Seleccionado en la posición número 21 (una antes que Justin Jefferson), los Eagles vieron talento en él como para ayudar a una ofensiva que en ese momento tenía a Carson Wentz en los controles. Si bien la temporada del QB fue muy pobre y terminó siendo suplente de Jalen Hurts, lo cierto es que Reagor por su parte tampoco destacó. El ex TCU tan sólo recibió 31 pases para 396 yardas y un TD. 

De hecho, los Eagles no dudaron en tomar al receptor Devonta Smith con el pick #10 del draft de este año. ¿Significa que ya se olvidaron de Reagor? No, e incluso se espera que este año pegue un salto en cuanto a rendimiento. No le faltan condiciones, y como ya dijo el mismo Smith, se pueden complementar bien entre ellos. Al mismo tiempo, mucho tendrá que ver con el rendimiento de su mariscal, que también entra en su segundo año.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.