Nueva semana de la temporada 2024 de la National Football League (NFL) y por supuesto, una nueva edición de nuestros Power Rankings. Semana a semana tendrán un detallado análisis de cómo actuó cada franquicia y cómo se perfila a enfrentar el próximo cotejo. Pasen y tomen asiento, la liga más emocionante del mundo continúa con su largo camino al próximo Super Bowl.
En este particular Power Ranking, nuestros expertos dejarán sus propias emociones de lado, e incluso serán especialmente cuidadosos para no ser guiados por sus propias pasiones. Las opiniones serán objetivas. El ranking en sí mismo será confeccionado de la manera más justa posible, en el que cada integrante hará el suyo y el final saldrá de un promedio de nuestros cinco expertos.
Como anunciamos arriba, los rankings están desarrollados basándonos en el promedio de nuestros cinco integrantes (Alvaro Torres, Federico Schuin, Gonzalo Haro, Manuel Lichtenstein y Nicolás Balca). Y un friendly reminder de la pasada temporada “No odiamos a tu equipo; Solo queremos hacerte enojar”.
¡Se viene la semana 12!
— No Huddle (@nflnohuddle) November 20, 2024
13 partidos y 6 equipos descansando nos esperan en este fin de semana de acción en la #NFL.#NFLTwitter pic.twitter.com/XKRDCbE2Yz
Que Daniel Jones pierda su puesto como titular es la única noticia que le trae alegría a los fanáticos de Giants. Hay implicaciones financieras en esta decisión, dado que la garantía por lesión de Jones para el próximo año es muy alta, por lo que si el equipo lo quisiera cortar esta off-season, es recomendable que Jones no salga más a la cancha en 2024 (Ahora está listado como QB3, no QB2).
Les tocó una defensa muy complicada como la de Vikings, y si bien era esperable la derrota, estuvieron a la altura y superaron las expectativas, pero eso sí, ya tienen que ir pensando en 2025. ¿Es Will Levis la respuesta? La verdad es que no se vio mal en semanas consecutivas: Calvin Ridley está jugando bien, encontró en Westbrook-Ikhine un arma profunda. Punto aparte la defensa, que sigue decepcionando.
Doug Perderson tiene las horas contadas al frente del equipo, Mac Jones no es la respuesta de absolutamente nada y si la temporada terminara hoy tendrían la selección N.°1 en el próximo draft. Esta última semana no metieron ni las manos y se comieron la peor goleada de la franquicia al perder por 46 puntos ante Lions (la peor hasta el último domingo había sido en 1995 por 44 puntos y también ante Lions).
De estos Panthers no hay mucho que decir tras su semana de descanso. La cabeza la tienen pensando en 2025, aunque en una debil y competitiva NFC Sur todavía tienen chances de pelear. La defensa es el gran agujero del equipo, y si bien por ahora Bryce Young se está comprando una vida más para la temporada 2025, no descartemos que algún equipo necesitado de un QB joven lo busque.
Los Raiders han perdido seis partidos consecutivos, y sus próximos cuatro enfrentamientos serán contra equipos que aún están en la carrera por los playoffs. Brock Bowers fue alimentado adecuadamente, registrando máximos de carrera en recepciones (13) y yardas (126). Hay poco que celebrar con los duros rivales que quedan en el calendario, el tank ya ha comenzado para Las Vegas. Aunque algunos creerían que esa era la idea desde el inicio, cuando se le dio a Gardner Minshew un contrato de dos años.
La quinta derrota consecutiva de Dallas fue una lenta y dolorosa hemorragia. Cooper Rush terminó con solo una intercepción, pero los Texans dejaron caer múltiples posibles pases interceptados. Zack Martin se lesionó al final del partido, por lo que la protección se desmoronó aún más, como esta temporada.
El punto alto de los últimos años de los Browns —su defensa— nuevamente dejo que desear, y hacen pensar si Cleveland no es la peor situación de la liga de cara al futuro, incluso peor que Panthers. Con salarios altos en varios jugadores grandes y que ya no rinden, los Browns deberán replantearse —tanto el management como los coaches, idealmente en conjunto— como encarar el futuro de la franquicia. Jameis está cumpliendo su rol de QB puente, pero la ofensiva en líneas generales carece de la consistencia necesaria para aprovecharlo al 100%. Será un largo cierre de temporada, en el que una o varias cabezas pueden rodar.
La semana pasada preguntamos si se podía estar peor. Aparentemente sí. Después de una calamitosa derrota (y algo indescriptible) los Jets se quedaron sin General Manager. Es increíble que todas las piezas rotan menos la del QB. Se le tiene respeto a Aaron Rodgers, pero mueven muchas piezas y mantienen a un jugador de casi 40 años. ¿Pensar en el futuro? O eso al parecer no existe en este lado de NY.
La defensa que se fue. Los Pats nos estaban acostumbrando a recibir pocos puntos, pero volvieron a permitir 25+ después de tres semanas. No ejercieron presión en lo absoluto en la línea, y también permitieron casi 300 yardas por aire. Maye… es cierto que es novato y que es el momento de cometer estos errores, pero demuestra tener temperamento y parece jugar al ritmo que el equipo necesita. Tiempo.
De la mano de Darren Rizzi los Saints han mostrado una cara totalmente rejuvenecida. Aunque todavía cuentan con problemas defensivos, lograron obtener dos victorias consecutivas nuevamente esta temporada y se encuentran a dos partidos de Atlanta por el liderato divisional. Con un calendario a la postre díficil, deberán aprovechar el envión anímico que llevan. Por otro, Taysom Hill le salvó la vida a más de uno en el fantasy.
Es triste hablar de Chicago esta semana. Fueron superiores a Green Bay y aun así no les alcanzó para poder ganar: más jugadas ofensivas, más yardas totales, mejor porcentaje en terceros downs y más primeros y dieces conseguidos; así y todo no les alcanzó para llevarse la victoria en casa y siguen sin ganarle a Matt Lafleur.
La semana pasada lo pedimos y Anthony Richardson volvió como el QB que esperábamos: tres TDs totales y el 66% de pases completos; tuvo un fumble, pero no tiró intercepciones y se conectó bastante bien con sus receptores. Tendrá una difícil prueba en contra de Detroit Lions la próxima semana.
¿Y sí, sí? Con ese rendimiento, ¿quién no cree que Miami puede dar pelea? Tua Tavogailoa volvió a dominar por aire con 288 yardas (importante el TE Jonnu Smith), mientras que el ataque terrestre estuvo algo apático. Aunque, cabe decir que jugaron contra uno de los rivales que ya ve de reojo el draft del año que viene. Esta semana, contra los Pats. Si ganan, se meten en la pelea. Si pierden, a pensar en el año que viene.
A pesar de las dos derrotas consecutivas ante Saints —los cuales cortaron una racha de siete derrotas en fila— y Broncos —la sorpresa positiva de la temporada—, los de Atlanta todavía mantienen el liderado de la NFC Sur. Raheem Morris deberá hacer ajustes urgentes tanto en el lado defensivo, que no logra ser lo suficientemente consistente y su mejor cara es A.J. Terrell, y en el ofensivo. Su cierre de temporada parece ser tranquilo con Panthers, Giants y Raiders, pero Chargers y Vikings podrían arruinarles la fiesta y cortar la racha de seis temporadas sin playoffs.
Si la defensiva jugara acorde a la ofensiva, el equipo estaría invicto a estas alturas. Burrow está teniendo una temporada de nivel MVP, pero ni con eso la franquicia puede mejorar. Los Bengals (a falta de seis encuentros) han perdido cinco partidos este año (dos de manera consecutiva) donde anotaron 25 puntos o más, igualado con los Bucs del 2018 y los Jaguars del 2020 como la mayor cantidad tras 11 juegos. Deberán ganar sus siguientes seis encuentros de manera consecutiva si quieren llegar a la postemporada, pero se enfrentan dos veces ante Pittsburgh y ante Denver. Una derrota más podría dejarlos prácticamente afuera de la contienda.
Se meten en la pelea. Los Rams ganaron cuatro de sus últimos cinco partidos y lograron llegar al .500 y están a punto de competir por la división. Buen partido de Stafford con sus dos receptores estrella (Kupp y Nacua). La defensa apareció en momentos importantes con una intercepción, tres capturas y un balón suelto recuperado. Se les viene una linda prueba recibiendo a los Eagles.
Las lesiones y la racha de cuatro derrotas consecutivas hizo que los Bucs lleguen a su semana de descanso con más dudas que certezas, pero el irregular desempeño demostrado en derrotas consecutivas por parte de Falcons, sumado a su favorable calendario podrían hacer que el equipo renueve sus esperanzas en defender la corona de la NFC Sur. Sus rivales tienen un récord combinado de 19-40, entre los que se encuentran Giants, Panthers x2 y Cowboys, por lo que de cara a la postemporada lo ideal sería salir 6-1 o 5-2 en estas últimas siete semanas.
La moneda cayó de su lado. Se alinearon los planetas. Los Seahawks volvieron bien del descanso derrotando a su rival divisional y de visita. Buen partido de JSN y la defensa. Pero el que se vistió de héroe fue Geno Smith. Ahora, los Cardinals. Si ganan, se podrían subir a la cima de la división dependiendo de otros resultados.
Semana de descanso, pero los Cardinals se encuentran con una división mucho más pareja ahora mismo. Todos los equipos se encuentran en .500 o mejor y el mínimo traspié dejará afuera de competencia a cualquiera. Viajan a Seattle que vienen contentos, veremos como se desarrolla este atractivo juego divisional.
No había mejor forma de recuperarse de las duras derrotas ante los Ravens y Chiefs que con una contundente demolición de los Falcons en Denver. Bo Nix desmanteló la defensa de Atlanta, mientras el veteranazo de Kirk Cousins se vio abrumado por la exhaustiva defensa de Vance Joseph. El calendario se ve superaccesible: los tres próximos partidos serán ante Raiders (2-8), Browns (2-8) y Colts (5-6), quienes combinan para un total de nueve victorias y 22 derrotas. Si los Broncos logran mantenerse firmes, tendrán un puesto de comodín en la postemporada.
Se puede tropezar. De locales, no pudieron aguantarlo al final y después no alcanzó. Los Niners tenían todo para ganarlo, pero la defensa fue endeble cuando más lo necesitaban. Purdy no tuvo un brillante juego, pero no llega a ser malo. El juego terrestre tampoco estuvo mal. Simplemente, fue uno de esos juegos que se puede inclinar para el que más despierto esté en el clutch. Y no fue San Francisco.
Los Chargers casi consiguen una derrota rememorante de la época de Brandon Staley, que también habría dañado significativamente sus esperanzas de playoffs. Después de comenzar el partido aplastando a la defensiva de Bengals con un marcador de 24 a 6, Justin Herbert se apagó rápidamente. Su fumble temprano en el último cuarto (su primera pérdida desde la Semana 2) permitió a los Bengals empatar el partido. Por suerte, Herbert y el novato McConkey volvieron a conectarse para lograr escapar con un juego que se les había ido de las manos. La competencia será más dura de aquí en adelante, en los Ravens, Falcons y Chiefs. Los tres perdieron esta semana, y sus ofensivas fueron de mediocres a patéticas en el mejor de los casos. Si los Chargers logran ser consistentes durante los cuatro cuartos, podrían llevarse al menos dos victorias de este calendario.
Es difícil no notar la tendencia a la baja que ha mostrado el ataque de los Commanders desde que Jayden Daniels sufrió una lesión en las costillas en la Semana 7. El problema es que necesitan que su ofensiva los saque adelante ante los problemas defensivos. Están a un milagroso Hail Mary de tener tres derrotas en sus últimos cuatro partidos, con dos victorias ajustadas contra equipos con récords perdedores, manteniéndolos a flote en ese período. Con un récord de 7-4, todavía tienen altísimas probabilidades de llegar a la postemporada, pero sería inocente no preocuparse de este último mes. Enfrentar a los Cowboys y Titans estas semanas como locales les dará la oportunidad de recuperar el envión.
La paternidad continúa. Green Bay le gana a Chicago de cualquier forma, hasta jugando peor que su rival. Packers tuvo menos yardas totales, menos primeros y dieces, menor efectividad en terceros downs y menos jugadas ofensivas. ¿En lo único que fueron mejores? Equipos especiales.
Sam Darnold volvió a jugar un gran partido y la defensa está entre las mejores cinco defensas de toda la liga. Hay que charlar sobre Van Ginkel. Ocho tackles y dos capturas al mariscal; debería estar en la conversación al defensivo del año.
Fue un partido parejo al principio, pero terminaron ganando por 24 puntos en contra del equipo local de todos los deportes americanos (Dallas Cowboys es el único que no ganó en casa en 2024). Joe Mixon es una máquina y es el que más me emociona en la ofensiva: +150 yardas totales y tres TDs. Aparte, volvió Nico Collins, aunque limitado. Además de todo esto, el rival cooperó de sobremanera para una victoria sencilla.
Pittsburgh necesita únicamente un empate para igualar a los Cowboys con 21 años consecutivos terminando .500 o mejor en el porcentaje de victorias. Fuera de ese dato puede llegar a sorprender como siguen vivos todavía, pero la parte difícil de la temporada se les viene encima con los cinco juegos divisionales que les faltan, además de visitar a Eagles y recibir a Chiefs. Al menos dos victorias (idealmente ante sus rivales divisionales) podrían garantizar un pasaje a la postemporada, pero la AFC Norte siempre da sorpresas, especialmente de la mano de Bengals y Browns.
Justin Tucker perdió esta semana su título como pateador más preciso en la historia de la liga tras malograr dos FGs, que le podrían haber dado la victoria a Ravens. Fuera de eso, Lamar Jackson está demostrando que es el favorito a recibir nuevamente el MVP de la liga. Y si bien el calendario restante para lo que queda de la temporada da un poco miedo (especialmente Chargers y nuevamente Steelers), los Ravens tienen en sus manos su destino, y si serán nuevamente contendientes o no.
Hemos pasado de hablar de una temporada invicta a preguntarnos si Kansas City conseguirá un descanso en la primera ronda de los playoffs. Lo más difícil de la derrota del domingo contra Bills fue lo evidente de que algunas de sus estrellas no estuvieron a la altura. Patrick Mahomes lanzó dos intercepciones que recordaron a todos que es humano, Travis Kelce y Hopkins fueron completamente neutralizados. Worthy fue una nota alta, pero la falta de colaboración, y el sofocante ataque de Josh Allen y compañía condenaron la campaña invicta de Chiefs.
La victoria del jueves de los Eagles por 26-18 sobre los Commanders se sintió más contundente de lo que indica el marcador. Más importante aún, la victoria amplió su ventaja en la NFC Este y los dejó a un juego de los Lions en la lucha por la localía y la semana de descanso en la NFC. La defensa continúa pisando fuerte de cara a sus enfrentamientos ante Rams (5-5) y Ravens (7-4), equipos de ofensivas sólidas y aspiraciones altas.
El partido a ganar, ganado. Mucha presión sobre este equipo que tuvo un comienzo algo irregular de temporada y con el correr de las semanas se fue asentando. Victoria clara frente al único invicto que quedaba en la liga y —más importante— el cuco y rival a vencer en la conferencia. Amari Cooper hace la diferencia cuando está sano, y la defensa tuvo un muy buen partido en todas sus líneas.
Son el mejor equipo de la liga a esta altura de la temporada. Pasaron por arriba de Jacksonville Jaguars casi sin despeinarse. Jared Goff volvió a jugar un gran partido y el juego terrestre mete miedo con Sonic y Knuckles (Asi se dicen Gibbs y Montgomery).
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.
Especialista en Philadelphia Eagles desde 2020, es uno de los conductores de Todos Eagles Podcast y parte del equipo de redacción de No Huddle, el medio más grande de Fútbol Americano en Sudamérica. Encargado de la sección Fantasy Football del medio y conductor del podcast Nadie Sabe Nada.
Sigue la NFL desde 2011 y cubre la liga desde 2021. Licenciado en Administración, los números siempre sirven analizarlos con el contexto. Editor de guía de Draft en español.