Black season: Las franquicias que buscan head coach

17 de Enero de 2023
Brandon Staley saluda a Jeff Saturday. (Foto: Getty Images)

Como todos los años, luego de la última semana de temporada regular de la National Football League (NFL) llega el infame “Black Monday”, en el que varios entrenadores en jefe pierden su trabajo debido a no cumplir con las expectativas fijadas al comienzo del vínculo contractual con la franquicia que lo contrató en primera instancia. Tal es así que al finalizar la temporada 2022, cinco equipos se encuentran buscando un nuevo entrenador de cara al próximo año y la danza de nombres no demoró en iniciar.

Arizona Cardinals, Carolina Panthers, Denver Broncos, Houston Texans e Indianapolis Colts son quienes, por ahora, están en la búsqueda activa de su nuevo HC. ¿Por qué “por ahora”? Si bien uno supone que haber clasificado a playoffs aseguraría el trabajo de varios entrenadores, lo cierto es que tanto Brandon Staley como Todd Bowles, podrían correr la misma -mala- suerte después del Super Wild Card Weekend

La offseason es sumamente larga en términos de tiempo pero hay solo 32 trabajos de estos en la NFL y cada gerente general quiere asegurar a su entrenador cuanto antes, no solo para quitarlo del mercado, sino para además darle cierto tiempo para trabajar con su eventual nuevo roster de cara a la agencia libre y el próximo Draft. Por lo tanto, deben moverse rápido y asegurar a su candidato. En No Huddle te traemos un análisis de estas cinco franquicias y quién puede llegar a desembarcar como entrenador en jefe de cada una de ellas.

Arizona Cardinals

Al finalizar la temporada regular, Arizona tomó una drástica decisión. Steve Keim, el ahora ex Gerente General, dio un paso al costado por temas relacionados a su salud y el dueño, Michael Bidwill decidió también poner fin a la era Kingsbury luego de cuatro temporadas sumamente mediocres, con un único año en el cual terminaron con récord positivo (2021) pero que aún así no se tradujo en una carrera a fondo por el Super Bowl que luego terminó ganando Los Angeles Rams.

El ahora ex entrenador en jefe llegó a la franquicia a comienzos del 2019, luego de una condecorada carrera colegial en la Universidad de Texas Tech, con la idea de transformar ofensivamente a Arizona, que casualmente era dueña de la primera selección global del Draft de ese mismo año. Con la misma adquirieron a Kyler Murray, quien supo ser el QB de Kingsbury en la universidad y se suponía que darían vuelta la situación, pero lamentablemente para ellos no fue así.


Te podría interesar: "NFL Draft 2023: Orden de Selecciones"


Han sonado varios nombres, pero Bidwill fue claro en su mensaje y dijo que primero contrataría un Gerente General, y de hecho fue fiel a su palabra contratando Monti Ossenfort -con pasado en el departamento de personal de Titans- para luego iniciar la búsqueda del head coach. Dado el poderío ofensivo, se estima que irán por una opción que cumpla con esta premisa y potencie al máximo las capacidades de Murray y el resto de la ofensiva.

Carolina Panthers

En Carolina ni siquiera esperaron a finalizar la temporada y de hecho, fueron el primer equipo en despedir a su entonces entrenador en jefe, Matt Rhule, luego de la derrota en la semana 5 frente a San Francisco 49ers. El ahora entrenador de Nebraska, había firmado un acuerdo con Carolina a comienzos de 2020, por siete años y US$62 millones completamente garantizados. 

Se esperaba que lógicamente su estadía sea prolífera, pero lamentablemente no fue así. Sus dos temporadas y media terminaron con récord negativo y eso estuvo, quizás, directamente ligado a la falta de un QB que le hubiera permitido explotar al máximo sus playmakers ofensivos. Las lesiones tampoco lo ayudaron, y tanto es así que el “diario del lunes” termine siendo demasiado cruel con su paso por Panthers, cuando no mereció ser tal. 

El principal candidato a ser el próximo entrenador en jefe de Carolina, es el propio Steve Wilks, quien tuvo ese mismo cargo de manera provisoria desde que despidieron a Rhule. Wilks era por ese entonces, el coordinador ofensivo del equipo pero con un pasado -muy malo- como head coach en Arizona. Los jugadores estuvieron a la altura, respondieron a su nuevo entrenador y terminaron el año de gran manera, lo que lleva a suponer que es un fuerte candidato. De igual forma, la NFL se tornó una liga que valora mucho más a las ofensivas y no sería descabellado pensar que irán por un head coach que sea un QB-gurú.

Denver Broncos

¿Otra vez? Sí, otra vez. Pero… ¿No fueron por Russell Wilson y todos lo daban como el principal candidato de la AFC? Sí, también pasó eso. ¿Qué pasó entonces? Mal coaching. Nathaniel Hackett fue contratado por su pasado con Aaron Rodgers en Green Bay Packers y no observamos ni una pizca de esto en su estadía en Denver. Hackett fue otro de los que no logró terminar la temporada en pie, ya que fue despedido luego de 15 partidos al frente del equipo. 

La llegada de Wilson, el poderío ofensivo y la increíble cantidad de talento en la defensiva, invitaban a soñar a propios y extraños. Fuimos más de uno, los que nos subimos al tren de Denver y fuimos decepcionados, una vez más. Lo cierto es que las lesiones en la línea ofensiva y un playbook un tanto polémico, llevaron al fracaso. Para peor, el entonces nuevo Gerente General, George Paton, hipotecó el futuro próximo de la franquicia para conseguir a su QB y además, le entregó un contratazo que pone en jaque a lo que puedan hacer de cara a la agencia libre. 


Te podría interesar: La NFL dio a conocer el equipo All-Pro de 2022


En los últimos reportes se pudo filtrar que el propio Wilson estará directamente involucrado en la búsqueda del próximo head coach. Algo lógico para el contrato que éste tiene. Los insiders mencionaron que los principales candidatos son Sean Payton y Dan Quinn. Este último fue uno de los finalistas para obtener este trabajo, hace apenas un año cuando decidieron optar por Hackett. En lo que a Payton compete, aún está bajo contrato en New Orleans y quizás sea difícil, con el capital de Draft perdido en el intercambio por Russell Wilson, hacerle una oferta interesante a Saints.

Houston Texans

Podríamos comenzar con las mismas preguntas que en el anterior equipo, ¿no? Sin embargo, hay dos principales diferencias: Houston tenía a su QB franquicia y lo tuvo que intercambiar; y tendrá a su cuarto entrenador en jefe, en precisamente cuatro años. ¿Qué puede salir mal? Bueno... varios fanáticos de Texans dirían que “todo”. Lo cierto es que Lovie Smith, el último en ocupar el cargo, independientemente de su récord, siempre tuvo un equipo competente en cancha, aún cuando, en el nombre por nombre, eran completamente inferiores al rival.

En consonancia con la labor de Lovie Smith, está el trabajo del jóven roster de Houston. Sin un QB franquicia y por ende, una definición a futuro en la posición, han batallado y dejado todo de sí, en cada partido. Perder constantemente nunca es bueno, acostumbrarse a ello, es aún peor, y si algo demostraron estos jóvenes jugadores, es que no iban a hacerlo. Semana a semana salían a jugar con la mentalidad puesta en que se iba a revertir la situación. Claro está, no lo lograron. Pero por falta de talento, no por dejar de intentarlo

Teniendo en cuenta el hambre de victoria que hay en el roster, el próximo head coach tendrá al menos un check box menos que controlar. Son dueños de la segunda selección global del próximo Draft y sabiendo que Chicago no seleccionará QB, deberán estar atentos a lo que suceda delante de ellos para no perder terreno y quedarse con el próximo talento de la posición. Para ello, primero deberán definir el futuro en la franquicia. Seguramente sea un entrenador joven que esté dispuesto a trabajar con una franquicia en reconstrucción. 

Indianapolis Colts

Técnicamente, Indianapolis tiene entrenador. Pero a fines prácticos supondremos que Jeff Saturday no continuará en su cargo. Frank Reich, quien ocupó el cargo oficialmente por última vez, fue despedido al terminar la semana 9. Reich ocupaba esa posición desde 2018, con altibajos y solo dos clasificaciones a playoffs. Claro que la historia bien podría ser diferente si Andrew Luck no se retiraba sorpresivamente dos semanas antes del comienzo de la temporada 2019.

El roster, hoy por hoy, tiene talento de sobra, con algunos puestos a reforzar pero con una sólida estructura. Sin embargo, falta la pieza fundamental: Su QB. Desde los retiros de Andrew Luck y Phillip Rivers, los Colts no han tenido consistencia y mucho menos continuidad. Carson Wentz y Matt Ryan no han sido la respuesta en la posición y todo parece indicar que buscarán uno pronto. Vía agencia libre o vía Draft. 


Te podría interesar: "Camino al Super Bowl 2023: El cuadro de los Playoffs de la NFL"


Jeff Saturday no ha sido “oficialmente” despedido, pero también es cierto que ocupaba un cargo provisorio. Lo cierto es que Indianapolis se encuentra en la búsqueda activa de un nuevo entrenador y si bien en un principio se vinculó a Jim Harbough con la vacante y sobre todo, por su amistad con el dueño de la franquicia, el propio Harbough confirmó que continuará en Michigan. Irsay deberá apresurarse para buscar un head coach que pueda enderezar el rumbo de una franquicia que, luego de lo que sucedió este año, tiene mucho terreno perdido en la división.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.