Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.
En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad vamos a hablar de uno de los pass rushers más puros de este draft, Joseph Ossai.
Tiene una buena salida desde la línea de scrimmage, además suele iniciar en el exterior y por eso le es más fácil aprovechar el espacio por fuera. No creo que sea lo explosivo de un pass rusher #1 dentro de un equipo, pero al agregarle explosividad cuando utiliza las manos o hace un corte, el primer paso no termina siendo tan determinante.
Es prolijo, sabe lo que hace y cómo tiene que utilizar las manos para ganar su matchup. Tiene un buen repertorio de moves, por lo que puede combinar distintos dentro de una misma jugada. Lo que necesita es terminar de definir y desarrollar uno principal, porque a pesar de tener un buen repertorio, ninguno es lo suficientemente pulido para ser el fundamental.
Además necesita ser un poco más ordenado mentalmente, ya que hay veces que, cuando el primer move no le funcionó, no intenta con otro. No cuenta con un plan B.
Es un pass rusher puro como marcamos al comienzo de la nota, por lo que constantemente busca ganar el exterior. Utiliza una buena técnica de pies para engañar al tackle que tenga que enfrentar. Es agresivo con sus manos y siempre busca dar un primer punch fuerte, algo que en su juego aporta mucho por lo importante que es el primer move.
Necesita mejorar su técnica de tackleo para cerrar los sacks: en varias ocasiones genera la presión pero no finaliza la jugada. Apenas se lo ha visto salir a cubrir, por lo que si se lo busca utilizar como OLB en una 3-4, habrá que enseñarle técnica y lectura.
#Texas EDGE Joseph Ossai officially says that he’s going to opt out of the season and start preparing for the #NFLDraft.
— Jordan Reid (@Jordan_Reid) December 14, 2020
There aren’t too many players in the country that play harder than him on a down to down basis. pic.twitter.com/XlC0WRVbWC
Quizás donde más trabajo necesita. Es inteligente leyendo el acarreo y no es alguien que juegue con su instinto, pero al ser un pass rusher tan puro, hay muchas veces que busca ganar el exterior y le terminan corriendo por su gap. Necesita cerrar mejor el count. No suele anclarse, y cuando se trata de un uno contra uno enfrentando al tackle, muchas veces lo terminan moviendo con relativa facilidad, ya que lo que busca cuando va a frenar la carrera es atacar el gap e ir por el tackle para pérdida de yardaje.
Una de las cosas que no se le pueden criticar a Ossai es el esfuerzo. Se nota a simple vista que da el 100% en cada jugada y pocas veces se lo va a ver caminando y dándola por abandonada. Además cuenta con un motor que le permite no sólo ser constante, sino que estar un alto porcentaje de snaps dentro del campo y no cansarse.
Joseph Ossai never stops hunting... Always flowing/pursuing the ball pic.twitter.com/LcpfceZcZ4
— Ben Fennell (@BenFennell_NFL) January 26, 2021
No es un freak atlético y creo que su centro de gravedad no es lo suficientemente bajo como para doblar el arco. Pero cuenta con brazos largos y un buen uso de los pies que le permiten correr y llegarle al QB por detrás. Su construcción física lo ayuda mucho a tapar algunas limitaciones que pueda tener y hasta a parecer que atléticamente está por encima de la media.
Comparación: Takkarist McKinley
Proyección: Final de primera ronda/Principios de segunda
Si tu equipo necesita un pass rusher puro y duro, que se encargue de generar presiones constantes y que por ahora no se preocupe demasiado por el juego por tierra, no hay otro como Ossai en este draft. Tiene los recursos físicos y técnicos para ser un EDGE de 7-tech dentro de la liga, y hasta lo veo adaptándose a cualquier tipo de esquema defensivo, porque en Texas lo hemos visto salir como OLB en 3-4 estando en 2-stance, pero también como DE en una 4-3 y partiendo desde una 4-stance.
Si se lo termina de trabajar téncnicamente y encuentra este move principal del que hablamos, Ossai será un pass rusher de muchos años dentro en la NFL, con números que podrían llegar a alcanzar el doble dígitos de sacks.
Más de draft reports:
#1: Trevor Lawrence
#2: Penei Sewell
#3: Najee Harris
#4: Rashawn Slater
#7: Jaylen Waddle
#8: Jaelan Phillips
#9: Ja'Marr Chase
#10: Samuel Cosmi
#11: Christian Barmore
#12: Micah Parsons
#13: Jaycee Horn
#14: DeVonta Smith
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.