Draft Report #16: Zach Wilson

9 de Abril de 2021
Zach Wilson demuestra todas las cualidades para ser un gran playmaker en la NFL. Foto: Deseret News

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En el día de hoy, Zach Wilson, el mariscal de BYU que pareciera tener destino con los New York Jets con la segunda selección global.

Scouting Report

Construcción física/movilidad

Wilson se presentó a su Pro Day con altura y peso promedio, con casi 1.88 metros y 95kg. Despliega buena capacidad atlética, tal como evidencia su habilidad de escapar y evadir presión dentro y fuera del bolsillo de protección. Su velocidad y cambio de dirección lo hacen un arma peligrosa en el juego de zone read o en jugadas rotas, donde tiene la destreza de dejar en el camino a linebackers en campo abierto.

Fuerza de brazo

La fuerza de brazo no se mide sólo con cuán lejos llega la pelota, sino con qué trayectoria (aquellas más rectas demuestran mayor potencia), y éste es un departamento en el que Wilson cumple pero no deslumbra. Si bien tiene la fuerza suficiente para jugar la posición en la NFL y hay muy buenos lanzamientos al perímetro desde el hash opuesto, existen ocasiones en las que sus receptores tienen que frenar o retrasarse para tomar el balón en rutas profundas. No es una preocupación, pero no es Mahomes.

Si bien no refiere exactamente a la fuerza, este mariscal demuestra la capacidad para realizar lanzamientos con varios ángulos de brazo en el juego corto e intermedio y fuera de plataforma, lo que le da una ventaja y estilo de playmaker que otros de la clase no tienen. Es aquí donde quizás algunos plantean una comparación con el QB de Kansas City.

Precisión y ball placement

En líneas generales ha demostrado una excelente precisión en sus envíos, aunque por momentos puede tener algunas inconsistencias, sobre todo en rutas cruzadas en zonas intermedias, donde el balón puede quedar ligeramente detrás del receptor, o en rutas profundas, cuando es la fuerza de su brazo la que le puede jugar una mala pasada.

Su precisión en zonas intermedias y cortas ha sido sobresaliente. En comebacks cerca de los limites del campo se luce, tanto en la colocación como así también en su capacidad de anticipar el lanzamiento.

Lecturas y toma de decisión

Si bien demostró mejoras en la protección del balón en 2020 en comparación a 2019, en ciertas jugadas puede tomar riesgos excesivos por confiar en su habilidad de playmaker. Cuando juegue los domingos deberá aprender a lanzar fuera del campo y vivir para otro down.

Tiene una excelente habilidad para trabajar a través de sus lecturas y llegar a los checkdowns en casos que sea necesario. Es cierto que tuvo una muy buena línea en una división no tan competitiva, por lo que su capacidad de trabajar las lecturas con presión en la NFL será uno de los signos de interrogación.

Un aspecto a mejorar en su toma de decisiones será el lanzamiento a algunos receptores que quedan expuestos a golpes fuertes tras la atrapada. Wilson es un mariscal que no duda en enviar un pase que puede dejar en mala posición a un compañero, y eso puede ser un problema en los vestuarios.

Presencia en el pocket

Demuestra gran presencia dentro del pocket, teniendo una muy buena habilidad para sentir la presión y así saber cuándo mantenerse dentro del bolsillo y cuándo salir para mantener la jugada viva. Asimismo, demuestra un sólido liderazgo y ha dejado ver resiliencia en situaciones de adversidad. En ocasiones su mecánica se ve alterada por extender demasiado su base, lo que puede ocasionar que lance por encima de sus receptores, algo que fácilmente podrá mejorar como profesional.

Playmaker

Su estilo de juego dice playmaker. Habilidad para salir del bolsillo y hacer jugadas con su capacidad atlética para ir a buscar el primer down y más, o bien correr paralelo al scrimmage buscando algún receptor que logre cierta separación. Muy buenos lanzamiento fuera de plataforma y con ángulos del brazo casi inhumanos, consigue conectar para tener esas jugadas de highlight a las que nos acostumbró. Deberá aprender mejor cuánto y cuándo arriesgar si quiere ser exitoso en la NFL.

Comparación: Tony Romo

Proyección: Talento top 10

Conclusión

Uno de los grandes talentos de esta clase. Sus condiciones físicas y talento de brazo lo hace uno de los mariscales más atractivos del draft, que lo convertirán posiblemente en el segundo pick global.

Cuidado, porque existen algunos aspectos de su toma de decisión que deberá mejorar rápidamente, o podrá encontrar varios problemas cuando pegue el salto al profesionalismo. En el draft no hay garantías, y si bien Zach Wilson presenta uno de los techos más altos, su piso también es potencialmente bajo.

Más draft reports:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrisaw

#6: Patrick Surtain II

#7: Jaylen Waddle

#8: Jaelan Phillips

#9: Ja'Marr Chase

#10: Samuel Cosmi

#11: Christian Barmore

#12: Micah Parsons

#13: Jaycee Horn

#14: DeVonta Smith


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.