Draft Report #17: Rashod Bateman

10 de Abril de 2021
El egresado de la universidad de Minnesota es uno de los prospectos más completos en la posición de WR. Foto: NFL.com

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad nos toca hablar de uno de los receptores más completos de la clase: Rashod Bateman.

Scouting Report

Construccion física

Es un receptor de gran tamaño: mide 1,88 mts y pesa 95 kilos. Puede ser muy físico y agresivo. Sabe utilizar su brazo libre y tiene un gran equilibrio que lo ayuda para manejar el contacto con los defensores y romper tackleadas. En su contra aparece que no tiene velocidad de élite, lo que hace que sea difícil para él obtener una separación en rutas profundas, sin cortes. 

Manos

Tiene manos muy seguras y confiables. Sabe utilizar su cuerpo largo y su tamaño para ganar atrapadas sobre los defensores en las recepciones 50 y 50. Estas habilidades lo vuelven un gran objetivo para las ofensivas en zona roja, donde puede ganar balones divididos. Gracias a su alcance de brazos, tiene un radio de captura increíble que le permite convertir en recepción los envíos mal lanzados. Ajusta muy bien su cuerpo en el aire para estar cómodo al momento de la atrapada y rara vez deja que la pelota le llegue al pecho. 

Route Running

Su route running es, sin duda, uno de los aspectos más fuertes de su juego. Ejecuta un gran árbol de rutas con las que puede alejarse de su defensor. Esta versatilidad le permite jugar tanto en las esquinas como en el medio del campo. Su suavidad en el release de los pies le permite una separación instantánea cuando es necesario y puede usar movimientos de cabeza para ocultar sus rutas y engañar a los cornerbacks.

Constantemente capaz de producir en los tres niveles, muestra la paciencia y el control del cuerpo para ser una amenaza en movimientos dobles. En el debe está que debería relajar un poco más caderas mientras realiza sus rutas, ya que esto le podría limitar en cuanto a realizar rutas complejas o de múltiples direcciones.

Juego contra el press

Gana consistentemente contra el press con su tamaño, fuerza, equilibrio y juego de pies. Sabe cómo hacer que un esquinero se incline antes de pasar. Un aspecto a mejorar es que tiene una tendencia a empujar a sus rivales y participar en batallas físicas que le hacen perder tiempo y ubicación para recibir el balón.

Ball skills

Gracias a su gran seguridad de manos y unas rutas refinadas, Bateman tiene la capacidad de conseguir el ovoide en ventanas muy estrechas. Sabe ajustar ante cambios repentinos y rastrea rápidamente los espacios libres para recibir. Es muy institintivo para resolver y descubrir cuándo se rompen las jugadas. 

Otra de sus virtudes es que lee velozmente los puntos débiles de las coberturas zonales de los rivales y eso lo convierte en una amenaza contra una variedad de esquemas. Posee una tremenda rapidez en áreas cortas, mantiene su enfoque y concentración y permanece en la acción. Tiene el talento para conseguir yardas después de la recepción, que es quizás uno de sus atributos más subestimados. 

Bloqueo

Si bien ostenta una corpulencia física importante, durante sus años universitarios fue utilizado en pocas ocasiones para bloquear en jugadas por tierra. Esto indica que seguramente tenga muchas deficiencias en la materia y sea otro aspecto a mejorar si quiere mantenerse activo dentro de la cancha 

Comparación: Allen Robinson II

Proyección: Fines de primera ronda/comienzos de segunda

Conclusion

Si bien no es el mejor de prospecto de la posición en el draft 2021, Bateman es un wide receiver muy completo que puede adaptarse a cualquier equipo de la NFL. Producto de sus cualidades técnicas, físicas y atléticas, puede jugar por dentro y por fuera y eso un atributo muy importante a la hora de ser drafteado.

Gracias su capacidad de crear separación, su rango a la hora de atrapar balones y sus manos muy seguras, podría ser un WR de posesión de calidad con un don para hacer jugadas en la zona roja y en terceras oportunidades. Tiene potencial de múltiples Pro Bowls, pero dependerá de cuán rápido adapte su juego a la velocidad de los esquineros rivales.

Más de draft reports:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrisaw

#6: Patrick Surtain II

#7: Jaylen Waddle

#8: Jaelan Phillips

#9: Ja'Marr Chase

#10: Samuel Cosmi

#11: Christian Barmore

#12: Micah Parsons

#13: Jaycee Horn

#14: DeVonta Smith

#15: Joseph Ossain

#16: Zach Wilson


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.