Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.
En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad vamos a hablar de uno de los jugadores más preparados para llegar a la NFL, pero sin una posición definida en la línea ofensiva, Alijah Vera-Tucker.
Físicamente es prototipo, tiene una buena altura y se lo ve corporalmente preparado para dar el salto a la NFL. Tiene algunos problemas con el uso de su fuerza y esto lo puede perjudicar si finalmente pasa a jugar por dentro, por lo que es importante que sume, sobre todo para su tren inferior.
Es muy prolijo en el uso de sus manos. Se le ve una técnica adquirida y súper pulida, sabe lo que hace con las manos y lo que debe corregir para mantenerse dominante en el matchup. Además de esto es muy inteligente maximizando su fuerza, lo que tiene que ver con una buena ubicación de los brazos.
Es correcto en la utilización de los pies, los mantiene siempre activos y por eso lo vemos hacer cambios de dirección naturales cuando atléticamente no está muy bien dotado. Su técnica en el kick slide se la ve trabajada, además que la utiliza constantemente y es algo necesario dentro su juego. Ha tenido problemas principalmente contra speed rushers, por eso se hace entendible que se lo imagine jugando por el centro y contra defensivos más poderosos.
Sucede algo parecido que en el pass block ya que técnicamente se lo ve bastante pulido, sabiendo dónde colocar los manos, siendo efectivo en el uso de sus pies y, en este caso, sabiendo finalizar. Creo que su técnica de manos en drive block y reach block no necesita mayor trabajo. En los primeros es inteligente direccionando el bloqueo y, más allá de no tener una fuerza descomunal, termina hasta abriendo gaps. En el segundo es muy rápido de pies y, al saber ubicarse bien en tan poco tiempo, le facilita mucho el trabajo.
Apenas se lo ha visto salir en pulls. El no poder físicamente, al final, limita su techo en el run block. Se lo ha visto incómodo saliendo al segundo nivel y al campo abierto, esto obviamente hace que no sea un liniero que se pueda mover en todo tipo de esquemas de bloqueo.
USC's Alijah Vera-Tucker has looked pretty damn good in the run game at LT in 2020... Played all LG in 2019, some RG in 2018
— Ben Fennell (@BenFennell_NFL) November 23, 2020
Nice reach/seal/finish here vs Utah! pic.twitter.com/SimHzMx3pz
Como se dijo antes, es muy prolijo con sus manos, sabe lo que hace y lo que debe corregir en el momento. Tiene un primer punch fuerte, esto es algo vital para su juego porque necesita ser el que domina desde el primer momento.
Muy pocas veces comete holdings y una de las cosas más importantes que tiene es saber cuándo sacar las manos del defensivo y ajustar para el bloqueo. La prolijidad la lleva a todas las áreas.
Another clean performance from #USC OT Alijah Vera-Tucker (LT #75) yesterday vs. Arizona. Hard to believe that it’s only his second career game playing tackle.
— Jordan Reid (@Jordan_Reid) November 15, 2020
In a zone based blocking scheme, he could be an ideal fit at either guard or tackle. pic.twitter.com/RIFqgagCB8
El principal limitante de Alijah Vera-Tucker. Es alguien que lateralmente no puede correr el arco constantemente, y muchas veces los speed rushers o defensivos le terminan ganando. Esto lo pudo maquillar en college, pero en la NFL le va a costar más. Por eso será necesaria una transición al interior de la línea.
En cuanto a su agilidad, le cuesta salir al campo abierto y no se lo ve cómodo fisicamente en este tipo de situaciones.
Su buen kick slide y uso de las manos le permite muchas veces no tener la necesidad de jugar bajo. El problema es que cuando se lo exige la jugada, no lo puede realizar y en algunas oportunidades hasta pierde el equilibrio. Es algo que fue corrigiendo en la temporada, principalmente porque fue conociendo sus limitaciones y sabe que hay cosas que, por tener un centro de gravedad alto, no puede realizar.
Se ve un jugador muy inteligente en el campo. Es capaz de cambiar de bloqueo con mucha lucidez, es rápido ajustando con las manos y, sobre todo, está siempre atento a las ayudas que debe hacer cuando entra un blitz por su lado.
Sus limitaciones de movilidad lateral lo hace muy poco imaginable en el tackle izquierdo, y hasta hay que ver si va a poder adaptarse al tackle derecho. En este sentido, puede ser alguien que se limite a jugar de guard o de center (posición que nunca jugó pero que no le veo mayores problemas para adaptarse).
Comparación: T.J. Lang
Proyección: Primera ronda
Sin lugar a dudas es de los linieros ofensivos que más preparados llegan a la NFL y va a tener un rol desde el primer momento. Mi principal duda es la posición, ya que tiene muy buenas armas como para jugar al menos en el tackle derecho, pero sus limitaciones de lateralidad, quizás, tarde o temprano, lo manden al interior de la línea, donde creo que va a necesitar un tiempo de adaptación ya que físicamente va a tener que sumar masa muscular, es decir, fuerza.
Es dificil encontrar cosas negativas en la técnica de bloqueo de Vera-Tucker, se le necesitan enseñar muy pocas cosas. Cuando llegue a la NFL, un equipo se va a enamorar de él y puede que salga más arriba de lo que esperamos o vemos en los mock drafts.
Más de draft reports:
#1: Trevor Lawrence
#2: Penei Sewell
#3: Najee Harris
#4: Rashawn Slater
#7: Jaylen Waddle
#8: Jaelan Phillips
#9: Ja'Marr Chase
#10: Samuel Cosmi
#11: Christian Barmore
#12: Micah Parsons
#13: Jaycee Horn
#14: DeVonta Smith
#15: Joseph Ossain
#16: Zach Wilson
#17: Rashod Bateman
#18: Trevon Moehrig
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.