Draft Report #21: Kyle Pitts

16 de Abril de 2021
Kyle Pitts demostró tener condiciones para ser un pick top 10. Foto: USA Today Sports

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En el día de hoy, Kyle Pitts, quizás el mejor prospecto fuera de la posición de QB.

Scouting report

Construcción física

Con casi 1.98 de altura, 110 kilos y la capacidad de correr las 40 yardas en sólo 4.44 segundos, Pitts parece haber sido construido en un laboratorio. Estas cualidades, sumadas a su habilidad en recepción, le permiten generar diferencias contra cualquier tipo de jugador, al ser más grande y tan rápido como un esquinero, o igual de grande pero mucho más rápido que un apoyador. Como dijo el entrenador en jefe de Florida, Pitts es un unicornio, y se requiere de otro así de especial para poder anularlo.

Manos

Demuestra manos firmes y seguras que le permiten ir a buscar la pelota por encima de su cuerpo y en el aire, asegurar el balón y hasta seguir consiguiendo yardas después de la recepción. Excelente concentración en tráfico con muy pocos drops. Su gran longitud de brazos le permiten atrapar pases que no llevan gran precisión y tiene la capacidad de ajustar para generar el catch.

Route Running

Para su tamaño demuestra una capacidad sobresaliente para correr rutas, a lo que le suma gran versatilidad para hacerlo con una mano en la tierra junto con los linieros ofensivos, desde el slot, o incluso desde el perímetro. Gran habilidad y cambio de dirección para desmarcarse del press, fisicalidad antes de entrar en sus cortes y agilidad para reducir el colchón contra el off coverage.

Destaca en entrar y salir de sus rutas sin perder velocidad. Muy bueno leyendo el leverage de los defensores para correr en su favor las options (aquellas que buscan cierta profundidad y luego van en una dirección u otra dependiendo de lo que haga el defensivo).

Ball skills

Excelente habilidad para leer la posición del balón en el aire y ajustar su ruta de modo tal de encontrarse en el lugar y momento adecuado de forma consistente. Se destaca en atacar el balón en recepciones disputadas y triunfar contra los rivales.

Bloqueo por tierra y en el perímetro

Demuestra gran energía para generar bloqueos, que no siempre logra complementar con consistencia en su técnica. Desde la línea puede realizar combo blocks o down blocks sobre LBs con gran efectividad para abrir el hueco en la carrera, con limitaciones para trepar en el segundo nivel.

Protección de pase

Esta es un área en la que no brilla por sus fortalezas, y posiblemente el equipo de la NFL que lo seleccione no lo ponga seguido en esta situación. Tiene habilidad suficiente para sostener bloqueos en el juego rápido, pero en drops de cinco a siete pasos, puede ser un problema.

Comparación: Darren Waller

Proyección: Top 10

Conclusión

Pitts es uno de los prospectos más interesantes del draft. Por un lado, por su capacidad atlética y tamaño, que lo hacen casi imposible de detener; por el otro, gracias a una versatilidad que le permite ser alineado en casi cualquier lugar del campo y poder correr cualquier tipo de ruta desde allí. Es claramente un arma para el juego aéreo en recepción, pero tiene además habilidad suficiente para quedarse en la línea y generar protección por tierra o aire.

El equipo que se lo lleve, y no va a salir del top 10, deberá encontrar la forma de maximizar su talento y esconder la parte del juego que no desarrolla al máximo. Para no confundir: no es un George Kittle en la línea, sino más bien un receptor de tamaño y agilidad fuera de serie.

Más draft reports:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrisaw

#6: Patrick Surtain II

#7: Jaylen Waddle

#8: Jaelan Phillips

#9: Ja'Marr Chase

#10: Samuel Cosmi

#11: Christian Barmore

#12: Micah Parsons

#13: Jaycee Horn

#14: DeVonta Smith

#15: Joseph Ossain

#16: Zach Wilson

#17: Rashod Bateman

#18: Trevon Moehrig

#19: Alijah Vera-Tucker

#20: Asante Samuel Jr.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.