Draft Report #23: Jamin Davis

20 de Abril de 2021
No tuvo una carrera colegial súper productiva, pero dentro de las pocas oportunidades que le dieron, se vio un muy buen prospecto. Foto: Who Dat Dish

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad vamos a hablar de un linebacker que tiene todas las armas físicas y mentales para hacerlo muy bien en la NFL por varios años, Jamin Davis.

Scouting Report

Movilidad-Capacidad atlética

Es alguien que se mueve con mucha comodidad lateralmente. No le veo mayores problemas con los cambios de dirección ni haciendo un corte y volviendo a acelerar. Tiene un cuerpo bastante fino y esto hace que logre hacer movimientos de caderas naturales, no se lo ve forzarlos. En línea recta no creo que sea nada sorprendente. En cuanto a velocidad top, lo veo apenas por encima de la media.

Juego aéreo y coberturas

Su buena movilidad lateral le permite salir a cubrir al campo abierto sin demasiado problema. Se le nota la falta de experiencia y hay algunas lecturas que todavía están poco maduras, ya que a veces toma decisiones sin saber muy bien lo que pasa por atrás.

En cuanto a su cobertura man to man, se le ven buenos instintos y la paciencia necesaria para esperar al TE o al RB, y no da pasos en falso. El problema es que necesita mejorar su técnica en el uso de sus manos y sobre todo en el de su footwork. Otro de los puntos donde necesita mejorar es en la velocidad en su toma de decisiones frente a RPO o Play Actions: se toma uno o dos tiempos de más para leer la jugada y termina quedando detrás de la misma.

Técnica de tackleo

Buena técnica para finalizar el tackle. Necesita pulirse en el primer contacto, porque al final los tackleos que termina perdiendo son más que nada por no darle un buen primer contacto al corredor.

Otro de los puntos negativos es que le cuesta realizar tackles en zonas de tráfico, algo que tiene que ver más con una cuestión física. En muchas ocasiones hace todo bien antes del contacto, pero cuando llega le cuesta dominar al corredor en este tipo de situaciones: lo terminan moviendo antes del contacto o no logra terminar de anclarse para finalizar el tackleo.

Apoyo al juego terrestre

Sorprende lo avanzado que está para el tiempo que jugó en college. Tiene una gran capacidad para moverse entre distintos gaps, pero lo más importante y lo que más destaco de él es su paciencia para la lectura del acarreo.

Otra de las cosas importantes que tiene en run support es una buena técnica para quitarse bloqueos, es activo con sus manos y hace un buen trabajo atacando el shid sin tener que bajar la vista del corredor.

Football IQ

Por lo que se puede ver en el campo, es inteligente y tiene un buen aprendizaje fuera del campo, porque a pesar de haber jugado no más de 300 snaps en sus primeros dos años, en su temporada junior se lo vio muy pulido técnicamente y en cuanto a lecturas.

Es alguien que anticipa bien, que es paciente y que no toma decisiones desconociendo lo que descuida atrás suyo. 

Pass Rusher

Creo que este es quizás el aspecto más negativo que tiene y además el que menor progreso o desarrollo le puedo llegar a ver.

Es alguien que es bastante ligero y que no tiene un portento físico dominante como otros LB, y eso sumado a que su velocidad en línea recta no es nada del otro mundo, lo hace ser un pass rusher que entrando en blitz no llega con la mejor potencia de impacto. Genera más por lo bien que puede leer un espacio que se genera entre bloqueos, antes que chocando contra un OL.

Comparación: Zach Cunningham

Proyección: Inicios de segunda ronda

Conclusión

Jamin Davis es un jugador que, por su poca experiencia, nadie lo imagina siendo un pick demasiado alto del draft, pero creo que con todo lo que nos mostró en 2020, tanto por recursos técnicos, mentales y de lecturas, va a tener una adapatación rápida a la NFL y no le va a costar generarse snaps en una defensiva.

Realmente creo que si llega a caer a finales de segunda ronda, el equipo que se lo lleve va a tener un LB2 desde el primer momento y con una proyección enorme, ya que si logra sumar masa muscular y es más dominante por físico en zonas de tráfico (obviamente que sin perder la buena movilidad lateral ni los buenos cambios de ritmo con los que cuenta), lo veo entrando en discusiones para LB Top 10 de la liga dentro de tres o cuatro años.     

Más Draft Report:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrisaw

#6: Patrick Surtain II

#7: Jaylen Waddle

#8: Jaelan Phillips

#9: Ja'Marr Chase

#10: Samuel Cosmi

#11: Christian Barmore

#12: Micah Parsons

#13: Jaycee Horn

#14: DeVonta Smith

#15: Joseph Ossain

#16: Zach Wilson

#17: Rashod Bateman

#18: Trevon Moehrig

#19: Alijah Vera-Tucker

#20: Asante Samuel Jr.

#21: Kyle Pitts

#22: Justin Fields 


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.