Must Watch 2022: Semana 13

4 de Diciembre de 2022

La National Football League (NFL) comenzó su largo camino al Super Bowl, con unas 18 semanas que estarán cargadas de excelentes encuentros en cada fin de semana. Must Watch es tu nota de previa que analizará los partidos más relevantes de la semana, con un detallado análisis de cada uno de ellos.

Los expertos harán énfasis en los duelos más interesantes de cada partido que forme parte de la nota. La misma estará compuesta por tres partidos del primer turno, un partido del segundo turno y por aquellos que se juegan en prime time, tanto del domingo por la noche (Sunday Night Football) como el lunes por la noche (Monday Night Football).

Antes de comentar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana 13 comenzó este jueves con el triunfo en el Gillette Stadium de Foxboro de Buffalo Bills sobre New England Patriots por 24-10. Salvo un pequeño sobresalto en el comienzo del juego, los dirigidos por Sean McDermott dominaron el cotejo a su gusto y el resultado jamás estuvo en duda. La figura del encuentro fue el WR Stefon Diggs quien realizó siete recepciones para 92 yardas y una anotación.

Domingo primer turno (15:00 hs.)

Washington Commanders (7-5) @New York Giants (7-4)

Se enfrentarán Giants y Commanders. (Foto: Getty Images)

Cómo cambian las cosas en dos años. Si en 2020 la NFC Este era claramente la peor división de la NFL, hoy todos los equipos que la componen tienen récord positivo con dos o más victorias de diferencia. El tercero y cuarto se enfrentan este domingo en un duelo clave en las aspiraciones por un puesto de comodín.

Será un matchup difícil para los locales en la ofensiva. El ataque de New York vive y muere por los acarreos de Saquon Barkley, y enfrentarán ahora a una línea con buenos tackles defensivos. El momentum tampoco es favorable: vienen de tres derrotas en los últimos cuatro partidos, en las cuales han corrido para menos de 90 yardas. La clave será ver cómo responde Daniel Jones, de quien esperamos que tome más riesgos con las piernas para sumar otra opción fiable de ataque. Por su parte, la franquicia capitalina apuntará a que el partido deba pasar por el brazo del mariscal rival. Saben perfectamente que la receta para detener a la ofensiva rival es contener a su running back, y si encima vuelve Chase Young, el pass rush también ganará dividendos.

Del otro lado del campo, si bien Heinicke no es la principal razón del presente éxito de Commanders, lo cierto es que aporta una cuota de actitud y explosión que Wentz no demostró como titular. Será importante que, como la semana pasada, no abuse de extender jugadas y escapar del pocket, sino que también aporte con su brazo a buen ritmo. Ese es el balance que necesitan los comandados por Ron Rivera. Han encontrado un gran corredor en Brian Robinson Jr y lo necesitarán para establecerse por tierra y controlar los tiempos del partido como vienen haciendo. Giants es el segundo equipo que más yardas terrestres por intento viene permitiendo, y ciertamente no es algo alentador de cara a este enfrentamiento. Deberán dar un paso al frente en el interior si quieren evitar una tarde larga en la defensiva.

Predicción: Washington Commanders 24-21 New York Giants

New York Jets (7-4) @ Minnesota Vikings (9-2)

Se enfrentan Vikings y Jets. (Foto: Getty Images)

Dos de las grandes sorpresas del torneo se enfrentan en el U.S Bank Stadium de la ciudad Minnesota: New York Jets, que vienen de triunfar frente a Chicago Bears visitaran al líder de la NFC Norte, los Minnesota Vikings, que en su juego anterior, salieron triunfadores del match con New England Patriots en uno de los tres encuentros del Thanksgiving.

El cambio de mariscal rejuveneció a la ofensiva de Robert Saleh. Con Mike White en los comandos, el ataque del conjunto verde, es más vertical y salió de la anemia que generaban cuando Zach Wilson era el QB. Frente a Minnesota deberán mantener esa verticalidad en el juego aéreo. Buscar por aire al novato Garret Wilson y al WR Corey Davis tendrían que ser la base del playbook del equipo visitante. Minnesota no es muy seguro en esta cobertura de juego, y si White tiene un día encendido podrían estar cerca del triunfo. La defensiva es el bastión principal de este equipo. El domingo se enfrentan a una ofensiva que tiene enormes playmakers que pueden lastimarse desde cualquier sector del campo. El perímetro tiene que doble marcar sí o sí a Justin Jefferson. Si lo dejan “man to man” va a aniquilar al CB que lo enfrente. El front seven debe meterle presión a Cousins y evitar que se escape Cook. Si consiguen que el ex jugador de Washington tire incómodo o apurado, podrían aparecer las intercepciones que les permitirían estar en juego

Los locales son los líderes de NFC Norte y un triunfo este domingo les aseguraría la división y la llegada a los playoffs. A diferencia de años anteriores donde perdían la cabeza muy rápido, la principal virtud de esta escuadra es no irse nunca del partido y ganar todos los enfrentamientos parejos. De los nueve triunfos, seis fueron por menos de 7 puntos y se definieron en las últimas instancias del match. Está claro que su juego pasa por lo que pueden hacer Justin Jefferson por aire y Dalvin Cook por tierra. Su ataque pasa por ellos. En un buen día, el triunfo se queda en casa. Asimismo, deben involucrar más jugadores para no ser tan predecibles y para que también puedan ser usados como señuelo. Hockenson podría ser un factor clave para el triunfo. En defensa tienen que manejar las trincheras y no permitir las jugadas grandes. Si la línea no permite huecos y los LBs ayudan en la cobertura aérea, la victoria está a la vuelta de la esquina.  

Predicción: New York Jets 17-27 Minnesota Vikings

Domingo segundo turno (18:25 hs.)

Miami Dolphins (8-3) @ San Francisco 49ers (7-4)

Se enfrentan Dolphins y 49ers. (Foto: Getty Images)

Gran encuentro tendremos en el Levi's Stadium de la ciudad de San Francisco. Se enfrentan dos equipos cuyo objetivo es llegar al Super Bowl y con muchas herramientas para culminar su temporada en Febrero. 

Asimismo, será el primer enfrentamiento de Mike McDaniel, actual HC de Miami Dolphins, contra su mentor, Kyle Shanahan. Ambos entrenadores se conocen de memoria y tienen muy claro cómo ataca y como defiende el rival. Por ende, quien se lleve el triunfo será el que mejor ejecute las jugadas.  

Con la llegada de Jeff Wilson, un ex 49ers, el ataque terrestre volvió a renacer y ser un arma muy importante para la franquicia del estado de Florida. Si bien su principal fortaleza, es el juego aéreo de Tua con Tyreek Hill y Jaylen Waddle, si San Francisco no cubre el ataque terrestre, Miami lo dominará de principio a fin. Si pueden corren, pueden manejar el partido y se abrirán los espacios para vulnerar por aire. En defensa, con la llegada de Bradley Chubb, la línea defensiva comenzó a meter presión y forzar pérdidas. Se enfrentan una de las mejores líneas de la NFL y necesitan someterla. Si no puede penetrar o sellar huecos, el partido les será muy cuesta arriba. Ni hablar que del otro lado hay jugadores como Christian McCaffrey, George Kittle y Deebo Samuel. Intentarán  poner muchos jugadores en la caja para que San Francisco deba ganar el juego con pases del irregular Jimmy Garoppolo.

Al igual que Miami, San Francisco, con la llegada del RB Christian McCaffrey, género que su ofensiva será temible. El ex Panthers es muy versátil y puede dañarte por tierra, por aire y ahora, hasta lanzándome balones. El playcalling del líder de la NFC Oeste pasará por darle toques al corredor, y si Miami pone una defensa para cubrir esto, buscaran a Deebo Samuel, George Kittle y Brandon Aiyuk que tienen muchas capacidades técnicas y físicas para lastimarte. Vale comentar, que su libro de jugadas depende mucho de la línea ofensiva. Si esta puede proteger al QB y permite espacios para poder correr, no hay duda que serán los ganadores del match. En defensa, vienen de blanquear a New Orleans Saints y son muy avasallantes. El perimetro tiene que estar muy enfocado para que no se escapen los WRs, y la línea tiene tapas agujeros y lograr que Tua no extienda las jugadas. Nick Bosa es el alma de esta defensa y si logra dominar la línea, San Francisco obtendrá su octavo triunfo de la temporada.

Predicción: Miami Dolphins 20-24 San Francisco 49ers

Kansas City Chiefs (9-2) @ Cincinnati Bengals (7-4)

Se enfrentarán Chiefs y Bengals. (Foto: Getty Images)

Dos grandes contendientes al título de la americana se enfrentan en una reedición de lo que fue la final de conferencia de la temporada pasada, en la que Bengals se impuso por 27-24 en un encuentro resuelto en Overtime. Para este domingo se espera un encuentro con una paridad similar.

Joe Burrow llega con una campaña de menos a más, en la que lleva 3 juegos ganados de manera consecutiva. De a poco parece que tanto el QB como el equipo encuentran su mejor forma, y para este duelo podrían volver a contar con Ja´marr Chase, uno de los mejores receptores que tiene no solo el equipo sino la liga, que viene de perderse los últimos 4 partidos. Por el lado del juego terrestre, Joe Mixon podría volver al equipo luego de perderse el último juego por una contusión, agregándole aún más armas a un equipo que se prepara para un partido de muchas anotaciones en el que deberán seguirle el ritmo al mejor QB de la NFL.

Los visitantes son líderes absolutos de la conferencia y solo Eagles tiene mejor récord que ellos en la liga. Vienen de vencer a los débiles Rams y llegan envalentonados a esta previa de playoffs que tendrán en la semana 13. Pat Mahomes está comprando todos los números para ser el MVP de la temporada, sumando 3.585 yardas por aire -en solo 11 juegos- y 29 anotaciones. Va camino a superar ampliamente las 5.000 por segunda vez en su carrera, y también romperá su marca máxima de TDs en una temporada que es de 38. 

Los dos talentos jóvenes que tiene la liga están muy bien acompañados. Burrow cuenta con Chase, Higgins, Boyd, Mixon y Hurst, un cuerpo de receptores y corredor que es de lo mejor qué hay en la liga, mientras que Mahones tiene a Travis Kelce, el mejor TE de la liga que va camino a ser el mejor de todos los tiempos. A el se suman JuJu Smith Schuster y Marquez Valdez Scantling como amenazas aéreas. 

Las defensas son el debe de ambos equipos, ya que ninguna se destaca por su capacidad. Los Chiefs sufren mucho en la secundaria ante ataques aéreos buenos, y lo mismo sucede con los Bengals, a quienes les cuesta mucho frenar el poderío ofensivo de los rivales, sobre todo cuando las armas son tantas como en el caso de Kansas City. Los espectadores no se decepcionarán con este juego que tendrá una lluvia de puntos. 

Pronóstico: Kansas City Chiefs 34 - 31 Cincinnati Bengals

Sunday Night Football (22:20 hs.)

Indianapolis Colts (4-7-1) @ Dallas Cowboys (8-3)

Dos equipos de realidades muy distintas se enfrentarán en el último partido del domingo. Mientras Cowboys todavía sueña con arrebatarle el título de la NFC Este a Eagles, Colts poco a poco debe ir pensando en un plan a futuro en varias posiciones.

Los emparejamientos, igualmente, son interesantes. La ofensiva de Dallas viene carburando tras el regreso de Dak Prescott, y la clave en este partido será mantener la paciencia. Enfrentan una defensiva promedio, pero si saben balancear el ataque e imponer condiciones por tierra desde temprano, será difícil que Indianápolis pueda seguirles el ritmo de puntos. Importante irse en cada posesión con puntos para obligar al rival a lanzar. Colts, por su parte, debe justamente concentrar sus esfuerzos en detener el ataque terrestre, especialmente a Tony Pollard. Prescott no es un mariscal que se destaque por ganar partidos por sí solo, y esa es una característica que deben explotar.

Por el otro lado, si los comandados por Saturday quieren llevarse este partido deben hacer todo lo posible por abrirle espacios a Jonathan Taylor. Cuidar el ovoide, controlar la posesión y limitar las pérdidas son las premisas de este partido, para liberar de presión a su quarterback. ¿El plan de Dallas? hacer que la responsabilidad de mover las cadenas pase por Matt Ryan. Es acá donde el matchup es inmensamente favorable: son la unidad que lidera la NFL en sacks y presiones al mariscal. Esto lo deben hacer valer ante una de las peores OL de la temporada y un QB que, desprotegido, está cometiendo muchas más imprecisiones que de costumbre. La batalla de turnovers debería decidir las cosas a favor de Dallas.

Predicción: Indianapolis Colts 14-27 Dallas Cowboys

Monday Night Football (22:15 hs.)

New Orleans Saints (4-8) @ Tampa Bay Buccaneers (5-6) 

La división sur de la conferencia nacional supo ser de las mejores y más competitivas de la liga, llegando a tener tres equipos en playoffs hace sólo un par de años. Pero hoy, la realidad es muy distinta: es de las peores.

Los locales se encuentran en la cima de la división, a pesar de tener un récord negativo. Tom Brady no está teniendo su mejor campaña y ya se rumorea que después de la temporada podría abandonar el equipo y volver a Patriots, su primer hogar en la NFL. Lo cierto es que no solo Brady ha tenido un rendimiento flojo, sino que la defensa, uno de los estandartes del equipo campeón hace dos temporadas también ha dado el brazo a torcer en más de una situación, permitiéndole a los rivales aprovecharse del flojo ataque. La ida de Bruce Arians se está haciendo sentir en la franquicia de Florida.

Por el lado de los visitantes, su rendimiento es aún peor y más inconsistente. Hace un par de semanas, blanquearon a los Raiders en una victoria apabullante, y 7 días atrás fueron blanqueados por los 49ers, en uno de los peores encuentros de la temporada. Andy Dalton por ahora mantiene el puesto de QB, aunque ya está generando muchas dudas puertas adentro, y no sorprendería volver a ver a Jameis Winston bajo centro. Kamara es otro que necesita recuperar su nivel, ya que viene de probablemente el peor juego de su carrera, en el que tuvo dos fumbles -uno en la yarda 1 rival- y casi no gravitó.

Cómo mencionamos antes, la división tiene un nivel tan bajo que una victoria de Saints los pone a solo medio juego de la punta, y vuelve a abrir la puerta al sueño de playoffs, algo que parecería tan lejano para un equipo 4-8. Tampa necesita volver a hacerse fuerte como en la semana 2, donde vencieron a este mismo rival 20-10 con un muy buen juego de la defensa que forzó 3 intercepciones y capturó 6 veces a Winston. 

Veremos si la defensa de Saints recupera a Marshon Lattimore, esquinero que está fuera desde hace 7 juegos por una lesión en su riñón. Los hinchas de Tampa Bay y sobre todo Mike Evans esperan que el defensivo se pierda al menos un juego más. 

Pronóstico: Tampa Bay Buccaneers 24 - 17 New Orleans Saints

Partidos restante de la semana

Domingo primer turno

Pittsburgh Steelers @ Atlanta Falcons
Green Bay Packers @ Chicago Bears
Jacksonville Jaguars @ Detroit Lions
Tennessee Titans @ Philadelphia Eagles
Denver Broncos @ Baltimore Ravens
Cleveland Browns @ Houston Texans
Domingo segundo turno
Seattle Seahawks @ Los Angeles Rams
Los Angeles Chargers @ Las Vegas Raiders

Franquicias en BYE

Arizona Cardinals
Carolina Panthers

Christian Torres

Christian Torres

Miro NFL hace más de 25 años. En No Huddle puedo aportar experiencia tanto fuera como dentro del emparrillado, ya que practiqué el deporte por 15 años. Me encanta hablar y escribir de la actualidad de los equipos y sobre lo que podrían mejorar para que eleven su nivel de juego. En la NFL no gana el jugador más talentoso, sino el más inteligente. Amante de las ofensivas largas y de las defensivas dominantes.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Dentro de No Huddle integro el equipo de Football de Primera, donde les vamos a traer la actualidad de las ligas locales, y participo en Desde el Pocket como columnista. Haber vivido en Estados Unidos me hizo dar cuenta del fanatismo que se vive por la NFL, del cual me contagié de inmediato. Jugador en FAARG y coach en Aztecas (juveniles). Comencé a ver football de casualidad, con un Super Bowl entre Steelers y Bears, y fue Drew Brees, el QB del equipo del que soy hincha, los New Orleans Saints, quien me hizo enamorar del deporte.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Todavía no recuerdo el día que empecé a ver football americano, solo sé que me hice simpatizante de los 49ers porque me gustaba el nombre. Hoy me considero un fanático y todavía me cuesta superar el Super Bowl LIV. Este deporte lo tiene todo: estrategia, intensidad, técnica y jugadas espectaculares. Cualquier amante del deporte debería darle una oportunidad.